El Parlament aprobará este martes la 'ecotasa', que se cobrará partir del 1 de julio
Saldrá adelante con los votos de PSIB, Més y Podemos
Palma de Mallorca
El Parlament aprobará este martes el proyecto de ley del impuesto de turismo sostenible, uno de los proyectos políticos más importantes del Govern. Lo hará con los votos de los 34 diputados que apoyan al Ejecutivo, los de PSIB, Més y Podemos. Votarán en contra los 20 del PP y los dos de Ciudadanos, aunque podrían apoyar algún artículo, al igual que los tres diputados del PI.
El Govern quiere que el nuevo impuesto empiece a cobrarse el 1 de julio, Supondrá el pago de una tasa diaria de entre 25 céntimos y 2 euros para los visitantes de Baleares mayores de 15 años que se alojen en establecimientos reglados. El Ejecutivo planea recaudar entre 50 y 80 millones al año.
La ecotasa es uno de los acuerdos esenciales del pacto de gobernabilidad y ha provocado tensiones entre los socios del Govern. Podemos se opone a que el impuesto financie residencias para personas dependientes, tal y como pretende Més.
El reparto territorializado de la recaudación también ha sido motivo de discordia. Finalmente se repartirá por islas el 60% mientras que el destino del 40% restante se decidirá en función de los proyectos.
Respecto a la destinación de los fondos, el proyecto de ley habla de cinco elementos: Protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino; Fomento de las desestacionalizació; Recuperación del patrimonio histórico y cultural; Impulso de proyectos de investigación científica e innovación y mejora de la formación y fomento de la ocupación en temporada baja.
El impuesto ha provocado también tensiones entre Més y los hoteleros. El pasado miércoles, la presidenta de la Federación Hoteleria de Mallorca, Inma de Benito, aseguraba que la ecotasa es un "castigo a los hoteleros". El portavoz parlamentario de Més, David Abril, le respondió que "la política turística de Baleares la marca el Govern. Si a la Federación Hotelera no les gusta, que se presenten a las elecciones".
Tertulia en Hoy por Hoy Mallorca
En la tertulia parlamentaria de Hoy por Hoy Mallorca, Bel Oliver (PSIB), ha recordado que se gravará a los turistas y que los residentes no tendrán que pagarlo, salvo que se alojen en establecimientos hoteleros de las Islas.
En Més, David Abril, defiende el debate y votación de la enmienda este martes para destinar una parte del dinero a residencias sociosanitarias, y en Podemos, Alberto Jarabo, insiste en que los fondos para este tipo de centros tendrán que venir de los presupuestos de la comunidad.
En El Pi, Jaume Font, considera que esa polémica ha de terminarse y destaca que a partir de ahora se tendrá financiación para invertir durante la temporada baja.
PP y Ciudadanos han mostrado su rechazo al impuesto de turismo sostenible son PP y Ciudadanos.