Gafas para dispositivos electrónicos: ¿Salud o negocio?
San Sebastián
Uno de cada tres adultos permanecen entre 4 y 6 horas al día ante pantallas electrónicas como ordenadores, tablets, smartphones o televisiones LED. Para atenuar sus efectos, se han puesto de moda las gafas para dispositivos digitales destinadas a neutralizar, supuestamente, la luz azul de la pantalla, pero ¿son eficaces?
- Recomendaciones para evitar la fatiga ocular:
Según Germán Gómez Tellería, médico oftalmólogo de COSS-Centro oftálmico de San Sebastián, "hoy por hoy no hay evidencia científica que sostenga que la luz azul de los dispositivos digitales es dañina. Noy hay nada que pruebe que esa luz provoca alteración en la retina, por tanto, esas gafas no tendrían razón de ser".
En palabras del Dr. Gómez Tellería, "esa luz azul también está en las bombillas led, y es uno de los componentes de la luz solar. Si se demostrara que es perjudicial, tendríamos que andar todos con una gafa con filtro todo el día", puntualiza.
Otra cosa es la sequedad que pueda provocar el uso prolongado de este tipo de pantallas pero al igual que produce cualquier actividad de concentración como ver la tele, hacer manualidades o conducir durante mucho tiempo. De manera involuntaria, disminuimos la frecuencia de parpadeo y el ojo queda más tiempo expuesto, lo que provoca una alteración de la superficie del ojo, una sensación de sequedad y de picor o escozor, algo pasajero que desaparece, pero no daña el ojo.
Según Gómez Tellería, si se demostrara alguna evidencia sobre los beneficios de esas gafas, habría un gran nicho de mercado pero, por el momento, "cabe sospechar que es un negocio".