Canarias abre una vía para traer a las Islas a niños sirios
Dos menores que se encuentran en Melilla ya han mostrado sus preferencias por venir al Archipiélago
Santa Cruz de Tenerife
El Gobierno canario quiere que dos niños refugiados sirios que se encuentran en Melilla puedan ser acogidos en las Islas. Lo ha revelado en comisión parlamentaria la vicepresidenta del Ejecutivo, Patricia Hernández. La también consejera de políticas sociales ha afirmado que, en su momento, le plantearon a Acnur la "disposición del Archipiélago para entrar en un proyecto piloto de acogimiento de niños refugiadosdesde lugares donde había desbordamiento" y el caso de Melilla es uno. Para ello, van a aprovechar las competencias de menores que están en manos de las autonomías
Además, ha revelado que trabajan en la elaboración de un "borrador de protocolo" junto a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para acoger, con mayores garantías y mayores recursos, a los refugiados. El Gobierno considera que la mejor fórmula es negociar con las ONG las pautas de actuación, porque la interinidad del ejecutivo central está dejando a las comunidades autónomas sin margen de maniobra.
La consejera de políticas sociales, Patricia Hernández, ha señalado que las exigencias con Madrid no han dado sus frutos. Por eso han optado por "trabajar de forma conjunta con CEAR".