Menos consultas en el Severo Ochoa por el nuevo sistema informático
Médicos del hospital de Leganés cifran hasta en un 40 por ciento la reducción de consultas por el tiempo que emplean en el historial electrónico
Leganés
El pasado mes de noviembre se implantó el sistema ‘Selene’ en Leganés, tanto en el Hospital Severo Ochoa como en el centro de especialidades Los Pedroches, ‘María Ángeles López Gómez’. Sin embargo, en lugar de agilizar la atención al informatizar la historia clínica de los pacientes, lo que ha creado ha sido situaciones cercanas al caos.
Así lo han reclamado desde hace meses algunos pacientes pero ahora los médicos han escrito una carta en la que piden soluciones a esta situación. Desde el sindicato UGT su secretario general en el hospital Javier García ha explicado que los profesionales apenas han recibido formación sobre el sistema y de hecho se ha reducido la atención a pacientes por el tiempo que tardan en rellenar los campos digitales. Por tanto, eso también ha hecho que aumente la lista de espera para las consultas.
Javier García, secretario general de UGT en el Hospital Severo Ochoa, sobre el sistema informático SELENE
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde el hospital leganense han explicado que este nuevo sistema pretende agilizar precisamente el proceso de cita ya que permite al paciente salir de consulta y recibir su próxima cita por correo ordinario o por teléfono. En este sentido han señalado que en los últimos días, 14 y 15 de marzo, han sido gestionadas por este sistema 18.171 consultas y peticiones de médicos, auxiliares y enfermeros. Por último recuerdan que este programa informático lleva implantado desde 2002 en los nuevos hospitales de toda España.