El 'Ecce Homo' interpreta las claves de un fenómeno viral
El municipio de Borja ha inagurado este miércoles el centro de interpretación dedicado a la restauración fallida

Cecilia, atendiendo a los medios / Eva Sánchez Ballesteros

Zaragoza
La inauguración del centro se ha vuelto a convertir en un fenómeno mediático. Poco tenía que envidiarle Cecilia Giménez, restauradora del Ecce Homo, a un político tras un debate de investidura. Rodeada de focos, flashes y micrófonos, se mostraba más que satisfecha con el contenido del centro de interpretación dedicado a su restauración fallida.

Cecilia, en el nuevo centro de interpretación de Borja / Eva Sánchez

Cecilia, en el nuevo centro de interpretación de Borja / Eva Sánchez
Tal era la expectación, que la comitiva oficial ha terminado en un rompan filas y hasta el consejero de Turismo, José Luis Soro, sacaba el móvil para retratar el momento. Después aseguraba que, sin quererlo, Borja y su Ecce Homo han dado con la clave de la comunicación viral.

El consejero de Turismo, José Luis Soro / Eva Sánchez

El consejero de Turismo, José Luis Soro / Eva Sánchez
El centro de interpretación incluye todo tipo de material publicado sobre este fenómeno. Además, se dedica una parte a ensalzar la figura de Cecilia Giménez y otra al pintor original, Elías García.
De él hablaban sus descendientes que han pasado del enfado inicial a estar encantados con el fenómeno. Su nieta Gloria Teresa desvelaba un dato curioso: el Ecce Homo original se pintó en dos horas.
Cecilia volvía a entonar el 'mea culpa', aunque a su historia bien se le puede aplicar el dicho de que "no hay mal que por bien no venga". En centro es solo un paso, en verano se abrirá el Museo Internacional de Artes Plásticas 'Ecce Homo' y sale a venta en Amazon toda una gama de productos con la imagen de la peculiar pintura borjana.