Un grupo de presos de Sangonera visita Santa Pola
Ha sido una actividad social organizada por la Penya Barcelonista local en colaboración con el Ayuntamiento

Alejandro Escalada y otros concejales han recibido al grupo de presos / Carlos López

Santa Pola
Durante el día de hoy un grupo de presos de la prisión de Sangonera (Murcia) han visitado Santa Pola. Es un acto organizado por la Penya Barcelonista del municipio en colaboración con el Ayuntamiento de la villa.
Sobre las 11 de la mañana han llegado al salón de plenos del consistorio acompañados de varios funcionarios y del coordinador del departamento de Trabajo Social del centro penitenciario, Juan Carrión. Han sido recibidos por el primer Teniente de Alcalde, Alejandro Escalada, que ha dado la bienvenida al grupo esperando que disfruten de la visita por la localidad.
Paco Baile, presidente de la Penya Barcelonista, ha dedicado unas emotivas palabras a los presos y ha dicho que actos como estos son fundamentales para que las personas tengan una nueva oportunidad. Ha terminado con una cita de Jacinto Benavente que dice: "A perdonar solo se aprende en la vida cuando a nuestra vez, hemos necesitado que nos perdonen mucho".
Por su parte, Juan Carrión, como coordinador del programa ha agradecido la generosidad, su solidaridad y su hospitalidad del Ayuntamiento de Santa Pola con el centro penitenciario murciano. "Es una visita cultural, pero lo más importante es que tenemos una oportunidad de convivir con las personas y vecinos de Santa Pola", explicaba Carrión. Esta actividad, dentro del centro penitenciario de Murcia I, pretende conseguir la reeducación y reinserción social de las personas privadas de libertad como así lo aseguraba el coordinador.
Antes de salir del Ayuntamiento, la edil de Turismo, Mercedes Landa, ha hecho entrega de una bolsa promocional de Santa Pola con un detalle para cada uno de los presos con el fin de que recuerden esta visita.
Durante la mañana el grupo ha visitado varias instalaciones acompañado por un guía municipal. Han conocido el Acuario Municipal, el Museo del Mar y el Barco Museo. Y tras esa visita cultural, han podido probar la gastronomía santapolera en el Restaurante Paco Baile, donde han degustado un arrós del senyoret además de fritura y marisco de la bahía. A continuación han tenido tiempo también de visitar el puerto de Santa Pola, donde han visto la llegada de los barcos pesqueros y la venta de pescado.
Y alrededor de las cinco y media de la tarde, los visitantes han puesto rumbo a la prisión tras esta jornada social que es la primera que se hace en el municipio desde el proyecto de Sangonera.