‘San Antonio’ se vuelca con su parroquia
Centenares de personas se implican en el Día de la Comunidad que tiene fines solidarios

Vecinos del barrio de San Antonio participando en la jornada solidaria que promovió ayer la Parroquia de San Antonio, en Palencia / Emilio Negro

Palencia
Es la iglesia que predica el Papa Francisco. Una Iglesia abierta, plural, cercana al pueblo y motor de su zona de influencia. El equipo parroquial del barrio de San Antonio en Palencia, hace tiempo que viene consiguiendo esos objetivos. los "culpables" son dos curas que han entendido que hay que estar a pie de tierra, apegados a la gente. Antonio y Pedro, o Pedro y Antonio, como prefieran, han formado un binomio indisoluble que ha sabido granjearse el cariño de sus vecinos. Todo es pura cercanía y cariño.
Ayer ambos curas lo volvieron a demostrar. La parroquia de San Antonio celebró el "Dia de la Comunidad" una jornada solidaria en la que se recaudaban fondos para las familias necesitadas del barrio y para una zona de Perú. Por la mañana, se llegaron a distribuir unas 1.700 tapas solidarias hechas por vecinos y establecimientos del barrio.
Por la tarde, fue el turno del teatro solidario. La acogida de esta gala teatral solidaria es tal, que hubo que pedir 200 sillas al Ayuntamiento para dar cabida al público asistente. Al final, en torno a 800 personas abarrotaron la Iglesia, templo que ya se abarrotó por la mañana para asistir a la misa de ese Día de la Comunidad.
Y sobre el escenario 130 actores que son vecinos del barrio. Niños, preadolescentes, adolescentes y adultos ofrecieron un extraordinario espectáculo con un objetivo claro: disfrutar y hacer disfrutar a los demás con el teatro y la solidaridad.

Vecinos de San Antonio implicados en la representación teatral que reunió a unas 800 personas / Emilio Negro

Vecinos de San Antonio implicados en la representación teatral que reunió a unas 800 personas / Emilio Negro
Monólogos con muchos chistes relacionados con el barrio y la ciudad, una representación de niños que tuvo como base una leyenda Massai, una representación de la leyenda "El Indiano de Villada" que hablaba de la diginidad humana y una obra centrrada en la televisión que muchos hemos disfrutado en nuestra infancia... la tele del "Un, dos tres..." de Gabi, Fofó, Miliki, de Sandokán o de Heidi... impagables los actores que provocaron las carcajadas constantes del público.
Lo dicho. Es una pena que el Papa Francisco no vea lo que se hace en la parroquia de San Antonio. Porque esa es la Igleisa que él predica. Curas como Antonio y Pedro han entendido el mensaje; y lo llevan aplicando desde antes del nombramineto del Pontífice. De ahí que todo un barrio esté con ellos.