La iniciativa murciana sobre autoconsumo atascada en el Congreso
Pese a ser una de las primeras iniciativas presentadas por un parlamento autonómico y, por lo tanto, una de las primeras que tendrían que debatirse, actualmente su tramitación está paralizada por la actual situación política

IG

Murcia
La iniciativa fue promovida por Podemos en la Asamblea Regional en septiembre pasado. En noviembre se aprobó por todos los grupos, salvo el PP que se abstuvo. Se resgistró en el Congreso y fue admitida a trámite. El día 2 de Marzo terminó el plazo de contestación de la mesa del Congreso y no hay noticias de que se haya rechazado por lo que la iniciativa sigue su trámite.
Según Antonio Urbina, diputado regional y autor de la Ley, la propuesta murciana de una ley de autoconsumo y balance neto está "atascada" por la situación política, aunque confía en que salga adelante.
Esta ley nos equipararía de nuevo a Europa, asegura Urbina, ya que el gobierno de Rajoy aprobó en septiembre una ley nacional que impide que el autoconsumo y balance neto. El autoconsumo es poder producir energía fotovoltaica, sin impuestos que graven excesivamente la producción y el balance neto es poder estar enchufados a la red general eléctrica y vender la energía sobrante.
Por su parte, Teodoro García diputado del PP, mantiene la posición de su partido que asegura que este autoconsumo y balance neto no regulado puede llevarnos a una situación de mayor déficit de la tarifa eléctrica, como ocurrió en la época Zapatero, con el consiguiente perjuicio para los consumidores.