El anterior Consell dejó más de 188.000 facturas sin pagar
Además, el día anterior a la toma de posesión de Ximo Puig, se pagó, no se sabe a quién, una factura de RTVV de 344.000 euros
Valencia
La Intervención de la Generalitat ha realizado un informe sobre el Registro Único de Facturas (RUF) que indica que a 31 de diciembre de 2014, existían más de 188.800 facturas pendientes de aplicar a presupuesto por un importe de 860 millones de euros. Un importe que se ha ido pagando con el dinero del FLA.
Además, existían todavía mas de 2.000 facturas de 2012 y 2013, por un importe de 33 millones sin regularizar. Tras el cierre del RUF en febrero del año pasado se contabilizaron 5.200 facturas por un importe de 40 millones. La mayoría de las facturas corresponden a Sanidad.
La portavoz Mónica Oltra afirma que se va a dar instrucciones a las consellerias sobre cómo registrar las facturas, porque se pone de manifiesto que el PP, pese a lo que anunciaba, seguia ocultandolas. Y pone un ejemplo: el 24 de junio del año pasado, la víspera de la toma de posesión de Puig, se pagó una factura de RadioTelevision Valenciana, de 344.000 euros que no se sabe a qué obedece, ni quién la pagó.
Oltra ha revelado también que la Generalitat va a colaborar con la Unión Europea, y le facilitará toda la información sobre los proyectos que han sido cofinanciados por la Unión Europea, después de que haya mostrado su preocupación por los casos de corrupción y de posibles "mordidas" que se están descubriendo.
Oltra insiste en que el Consell se esfuerza por mejorar la reputación de la Comunitat que el PP ha dejado bajo mínimos, con una elevadisima deuda, que lastra su actuación. En ese sentido afirma que es partidaria de revisar el pacto del Botánico como quiere Podemos, pero no comparte las críticas de los de Pablo Iglesias sobre lo poco que se ha hecho. Oltra afirma que se ha hecho mucho, en poco tiempo, teniendo en cuenta las condiciones de partida.
La portavoz del Consell ha revelado además que el ex presidente Fabra y otros ex altos cargos de la Generalitat no presentaron como estaban obligados, la declaración en los registros de actividades y bienes de altos cargos. Opina que antes de adoptar medidas sancionadoras deberían subsanar el error que han cometido. Fabra no presentó su declaración al salir de la Generalitat, pasar a ser Diputado y después Senador.
Ana Talens
Redactora de Radio Valencia