Carmen Meneses: "La trata es un delito difícil de probar"
Los investigadores del estudio "Apoyando a las víctimas de trata" afirman que el hecho de que las víctimas del comercio sexual sean extranjeras hace que la sensibilidad de la sociedad sea menor

SER Iguales: 'Apoyando a las víctimas de trata'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Canarias
En el espacio 'SER Iguales' de esta semana, hablamos con dos investigadores de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, los profesores Carmen Meneses y Jorge Uroz, sobre un estudio recientemente publicado del que se extraen datos como que 2 de cada 10 hombres reconocen haber pagado por servicios sexuales.
En este aspecto, en ocasiones pueden ser esos mismos clientes los que detectan que las prostitutas con las que se relacionan son víctimas de trata de mujeres con fines de explotación sexual y sus denuncias, como ya ha ocurrido incluso en Canarias, consiguen desarticular redes clandestinas.
Sin embargo, el estudio 'Apoyando a las víctimas de trata', encargado por el Ministerio de Igualdad, Asuntos Sociales e Igualdad, señala que la trata es un delito difícil de probar. Además, Jorge Uroz afirma que "hay incluso jueces que no son conscientes de que delante de ellos puede haber una persona víctima de trata porque ven a una persona que ejerce la prostitución y creen que lo hace de forma voluntaria".
Los investigadores destacan que la sociedad no está concienciada y que el hecho de que las víctimas del comercio sexual sean extranjeras es clave en este punto: "Las víctimas de trata no son nuestras hijas, nuestras tías o nuestras vecinas españolas y eso hace que la sensibilidad sea menor", sentencia Carmen Meneses.