"Estaré con el Nazareno como hijo de mi madre, no como alcalde"
José María González anuncia que su gobierno no acudirá a las procesiones como institución
Cádiz
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, formado por Podemos y Ganar Cádiz, no acudirá como institución a ninguna procesión de Semana Santa, no se sentará en los palcos municipales, no desfilará bajo mazas ni entregará el bastón de mando de la ciudad al Nazareno. "Yo estaré con el Nazareno como hijo de mi madre, no como alcalde", ha revelado José María González.
Según ha detallado tras la junta de gobierno, la decisión final, tras debatirlo entre ambos partidos, es no acudir como institución a ningún acto religioso, aunque el alcalde sí ha aclarado que miembros del gobierno estarán presentes en todas las estaciones de penitencia. "Algunos lo harán para estar con sus hermandades y otros para acompañar y coordinar los dispositivos de seguridad o limpieza", ha añadido.
Él mismo ha anunciado que sí estará en la procesión del Nazareno pero lo hará para acompañar a su madre y no por el cargo que ocupa. Durante los últimos años, era la alcaldesa Teófila Martínez la que por la mañana del jueves santo el bastón de mando de la ciudad a la figura en la iglesia de Santa María. Pero este año no ocurrirá así. "Será el hermano mayor el que venga al Ayuntamiento a recogerlo", ha anunciado.
Los concejales de Podemos y Ganar Cádiz no se sentarán en el palco municipal ni en el pregón ni en la carrera oficial, aunque sí acudirán a título personal. Tampoco desfilarán bajo mazas. Es la postura final acordada tras abrir un debate interno en el que, finalmente, ha primado la postura de ambos partidos de separar institución y religión.
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...