"Urdangarin estuvo perfectamente informado tras abandonar el Instituto Nóos"
El exempleado Antonio Ballabriga afirma que los aspectos económicos "los llevaban al 100% Urdangarin y Torres"
Palma de Mallorca
El extrabajador del Instituto Noos, Antonio Ballabriga, afirma que Iñaki Urdangarin estuvo "perfectamente informado" de los proyectos una vez abandonó el Instituto Noos en marzo de 2006 por recomendación de Casa Real y que incluso "continuó dando órdenes". Ballabriga, que declara por videoconferencia, fue el responsable del fallido proyecto de los Juego Europeos de Valencia, que no se llegaron a celebrar y por los que el Instituto Noos obtuvo casi 400.000 euros de la Generalitat Valenciana.
Ballabriga ha relatado que, a pesar del abandono de Urdangarin por recomendación de la Casa Real, el exDuque no se fue. "Las instrucciones de Torres y Urdangarin que yo tenía era que tenía que mantenerle informado" ha señalado el testigo, que ha recalcado que informó al cuñado del rey de los problemas económicos derivados de la falta de pago de la Generalitat valenciana por los Juegos Europeos. "Estaba perfectamente informado tanto del tema económico como del deportivo" ha señalado.
Relata el testigo que el marido de la infanta aludió a "temas personales" para explicar su abandono de Noos. A pesar de ello, admite que después del "abandono formal" le siguió reportando sobre proyectos, no sólo de los Juegos Europeos, sino de otros como los Juegos de Playa que quisieron celebrar en Baleares y los Juegos Panamericanos.
"Él participaba de las decisiones" ha recalcado, señalando que incluso llegó a reunirse en dos ocasiones con él. "Se me dijo que tenía que estar plenamente informado y que tenía que participar de las decisiones".
El fiscal le ha exhibido una serie de facturas que el Instituto Noos envió a la Generalitat Valenciana por trabajos de preparación de los Juegos Europeos. Ballabriga ha reconocido que algunas de las labores reflejadas en esas facturas no se ejecutaron. También ha señalado que algunos de los trabajadores que figuraban en un listado por haber participado en los Juegos Europeos tampoco hicieron labores para ello.
Bicefalia en Noos
Ballabriga, a preguntas del fiscal, ha dicho que "había una bicefalia, Iñaki Urdangarin y Diego Torres, para mí de una forma indistinta, las decisiones las tomaban ellos y luego estaba el equipo de contabilidad y administración que coordinaba Marco Tejeiro". Ha recalcado que en el Instituto Noos, Torres y Urdangarin "trabajaban como un tándem".
Y es que el testigo ha subrayado que "la cuestión económica la llevaban al 100% Urdangarin y Torres". "Yo respondía ante ellos y reportaba a ambos los proyectos" ha insistido.