Oltra a Sánchez: “Las instituciones no son reinos de taifas"
La vicepresidenta del Gobierno valenciano mantiene que las instituciones no están para que se luzca el presidente

Inauguración de la exposición de carteles de la XX edición del Premio Diseño de Carteles conmemorativos de la celebración del 8 de marzo / María Cáceres

Alicante
La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha mostrado en Alicante su sorpresa por la reacción del presidente de la Diputación alicantina, César Sánchez, tras la aprobación de los decretos autonómicos de coordinación en materia de turismo y deportes.
Y es que dice, "son unas normas para favorecer la cooperación y coordinación entre administraciones". Y es más, insiste en que "finalmente se ha constituido un Consejo de Coordinación paritario entre la Generalitat y las Diputaciones tal como habían solicitado, concretamente, desde la Diputación de Alicante".
"Es incomprensible", ha afirmado, que un decreto que lo que permite es tener mejor cooperación y mejor gobierno frente a los modelos anteriores donde las instituciones competían entre ellas, no se vea con buenos ojos. Un mensaje para el alicantino: "lo que hay que entender es que las instituciones no están para que se luzca el presidente de la misma, sino para que los ciudadanos tengan mejores servicios. No son reinos de taifas donde uno se atrinchera para salir en la foto, sino instituciones que facilitan la vida a las personas y eso es lo que se pretende con los decretos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Monica Oltra/Las instituciones no están para que se luzca el presidente
Ante una posible acción legal contra la iniciativa por parte de la diputación alicantina, Oltra señala que el presidente está en su derecho de anunciar lo que quiera, pero que "lo que debería hacer es trabajar para que los ciudadanos tengan mejores servicios, y esa coordinación entre ambas instituciones es fundamental".
No tiene sentido, añade, que dos administraciones den el mismo servicio mientras otras parcelas se quedan sin cubrir. Sentarse y tratar de llegar a todas partes de manera coordinada, ha insistido, eso es de sentido comun.
Dice estar segura de que cuando César Sanchez se lea el decreto también va a entrar por la senda del sentido común: la cooperación y el diálogo, y no la competencia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mónica Oltra/Entrar por la senda del sentido común
El lunes o martes los decretos se publicarán en el Diario Oficial de la Generalitat
Por su parte, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha admitido que no reconoce los pormenores del decreto aunque se vuelve a mostrar partidario de la supresión de las diputaciones. A partir de ahí, mientras estén hay que coordinarse.
Ha lamentado que las instiuciones provinciales hayan sido "un foco opaco de reparto de presupuestos a su arbitrio". y se ha mostrado convencido de las buenas intencionies de Ximo Puig y del Consell.
Palabras de ambos en el vestíbulo principal de la Estación de Luceros del Tram que desde hoy acoge la exposición de carteles conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres. "Queda mucho por hacer", ha subrayado la vicepresidenta del Gobierno.