Baldoví propone a la izquierda otro acuerdo para que Sánchez "elija"
Sánchez le responde que el 80% del pacto del Botànic está en el acuerdo con Ciudadanos

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, durante su intervención en la sesión de investidura. Javier Lizón / Javier Lizón (EFE)

Valencia
Joan Baldoví ha propuesto una reunión de los partidos de izquierda para que hagan un documento para dárselo al PSOE y que elija si quiere ir con la izquierda o con Ciudadanos. “Si quiere cambio no puede venir aquí con un acuerdo cerrado y responsabilizarnos de que hoy solo tenga 130 votos y que vuelva Rajoy”.
El portavoz de Compromís ha aprovechado su turno de palabra para atacar a Mariano Rajoy y al PP. “A pesar de lo enmarañado de la situación es que hay algo positivo, que Rajoy ya no es el candidato y me felicito por ello”, ha comenzado diciendo Baldoví que ha pedido a Rajoy que no hable de legitimidad para gobernar porque “no tiene más que otros”, ha apuntado antes de recordar que Rita Barberá llegó a la alcaldía valenciana en 1991 siendo la segunda fuerza y que se quedó 24 años allí con los “anabolizantes que tomaba el partido”. “Lecciones de legitimad ninguna”, ha señalado.
Joan Baldoví ha tenido también palabras para Pedro Sánchez al que ha recordado que 160 escaños son más que 130, ha apuntado en relación con la suma de fuerzas de la izquierda. “Quiere satisfacer a todos y complacer a todos es una tarea que conduce al fracaso. Su documento es un intento encomiable, pero solo genera frustración”.
RESPUESTA DE SÁNCHEZ
El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha sostenido que el 80 por ciento de las medidas contenidas en el llamado 'pacto del Botánico' -firmado por el PSPV, Compromís y Podemos para el gobierno de la Generalitat valenciana- están recogidas en el acuerdo que ha suscrito él con Ciudadanos. Por eso, llama al portavoz de Compromís a dejar a un lado prejuicios y aquellas cosas que les separan, para pensar en el cambio.
Tras replicar a Baldoví que las fuerzas de izquierda no suman una mayoría suficiente para gobernar, si no es con el concurso de Ciudadanos, Sánchez ha proclamado que lo que suma son las ganas de cambio y la ilusión por el cambio que simboliza su acuerdo con Ciudadanos