Actualidad

Isabel Pantoja empieza a disfrutar de la libertad condicional

La firma del permiso en la cárcel de Alcalá de Guadaíra supondrá su último contacto con la cárcel en la que ingresó en noviembre de 2014 para cumplir una pena de dos años por blanqueo de capitales

undefined

Sevilla

La cantante Isabel Pantoja, que ingresó en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el día 21 de noviembre de 2014 para cumplir una condena de dos años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales, comenzará a disfrutar este miércoles de la libertad condicional que le otorgó el pasado mes de febrero la juez de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Andalucía, con sede en Sevilla.

De este modo, la juez acordó resolver favorablemente la propuesta de libertad condicional de la tonadillera, que había sido apoyada por la Fiscalía de Sevilla, y le autorizó para desplazarse "por todo el territorio nacional por razones profesionales".

La juez, en un auto consultado por Europa Press, acordó la libertad condicional de Isabel Pantoja al concurrir todos los requisitos legalmente exigibles para acceder al beneficio otorgado, pues la tonadillera "se encuentra clasificada en tercer grado penitenciario, le consta la extinción de las dos terceras partes de su condena, no le constan sanciones y cuenta con el pronóstico favorable e individualizado de reinserción social".

Por ello, "procede resolver favorablemente a la propuesta de libertad condicional adelantada a las dos terceras partes" de la condena, que se cumplen ahora, razona la juez, que impuso a Pantoja la obligación de mantener su domicilio en el designado en el informe social --en concreto la finca 'Cantora', en la provincia de Cádiz-- "a efectos de su localización y notificaciones", si bien "se le autoriza para desplazarse por todo el territorio nacional por razones profesionales".

La libertad condicional de la que goza a partir de este miércoles Isabel Pantoja estará controlada por el Centro de Inserción Social (CIS) de Jerez, que es el más próximo al domicilio de la cantante. Por tanto, tendrá que presentarse ante ellos tantas veces como se lo pidan, que pudiera ser una vez al mes. Cualquier incidencia que protagonizara la tonadillera en estos meses de libertad vigilada también será supervisada por el CIS, que daría cuenta al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Sevilla.

Esas presentaciones habituales que establecen los centros de inserción social, a su criterio, tienen como misión comprobar la evolución de la vida en libertad de la penada.

Isabel Pantoja está autorizada para desplazarse por España por razones profesionales. Si quisiera salir del país tendría que comunicárselo y pedir autorización al CIS.

Pantoja está cumpliendo una pena de dos años de cárcel por blanqueo de capitales. Ya ha pagado la multa de más de 1,1 millón de euros a la que fue condenada.

Mercedes Díaz

Mercedes Díaz

Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00