Ignacio González contrató con Indra un sistema de encriptación para los móviles de sus consejeros
La Comunidad otorgó un contrato sin publicidad para "proporcionar comunicaciones seguras" al equipo de gobierno. Dos semanas después de que Rajoy nombrara candidata autonómica a Cristina Cifuentes, se iniciaron los trámites para resolver el contrato
Madrid
El 1 de julio de 2013, la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) realizó un informe para justificar la necesidad de contratar un "servicio de telefonía móvil segura" para el equipo de Gobierno. El objetivo era "proporcionar comunicaciones seguras" entre los consejeros y de estos con el resto de miembros del ejecutivo, para protegerlas de "ciberataques".
Ese mismo día, el por entonces consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, declaró el "carácter reservado del expediente de contratación" y defiendió que se realizara a través de un procedimiento "que garantice el grado de confidencialidad que conlleva el proyecto". Al declararlo reservado, les permitió tramitarlo a través de un procedimiento simplificado negociado. Es decir, evitando la publicidad y ofertándolo mediante invitación a las empresas que consideren oportunas. En este caso, solo a Indra. Finalmente, José Martínez Nicolás, consejero delegado de ICM, le adjudicó este contrato de 117.394,20 euros al considerar que cumplía "suficiente y satisfactoriamente" con todos los requerimientos exigidos en el pliego.
Indra continuó prestando este servicio de encriptación hasta que, apenas cuatro meses antes de que finalizara la vigencia del contrato, ICM elabora un informe para justificar la necesidad de resolver el contrato. Se escuda en que el limitado número de licencias contratado "no es suficiente" para garantizar la confidencialidad de la información transmitida, y en la aparición de "diversos aplicativos de mercado con un alcance similar" al servicio adjudicado a Indra. El informe está fechado el 24 de marzo de 2015. Apenas dos semanas antes, Mariano Rajoy había descartado a Ignacio González como candidato a la Presidencia de la Comunidad, en favor de Cristina Cifuentes.
Es un ejemplo más de la desconfianza que tenía Ignacio González con las comunicaciones. En febrero de 2009 se conoció que el Gobierno de Esperanza Aguirre manejaba una red paralela de móviles de prepago para consejeros y altos cargos de la Comunidad, que tenían que cambiar cada 15 días. Un sistema de seguridad que aplicaban desde las elecciones autonómicas de 2007 y que se hizo a instancias del por entonces vicepresidente de la Comunidad.