Más de 40 colectivos firman la petición para que el Ayuntamiento registre la Mezquita-Catedral
Los socios de gobierno del PSOE, Izquierda Unida y Ganemos, respaldan la solicitud

Cadena SER

Córdoba
Más de 40 colectivos sociales han firmado el documento en el que solicitan al Ayuntamiento que registre la Mezquita-Catedral a nombre del consistorio para impedir que el bien quede en manos de la Iglesia. Un escrito que pide la actuación municipal ante la posibilidad de que, tras diez años trasncurridos desde la inmatriculación, el templo pase a ser propiedad de la Iglesia definitivamente.
Son colectivos sociales, educativos, vecinales, ecologistas, feministas o culturales, entre otros ámbitos. El documento firmado ha entrado en el registro del Ayuntamiento este mediodía.
La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha sido clara al anunciar que no cree que el Ayuntamiento tenga opciones legales de defender la titularidad del edificio porque, según una valoración preliminar de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, no hay ningún documento que demuestre que la Mezquita fue alguna vez, a lo largo de la historia, propiedad municipal. "A día de hoy no tenemos ningún título ni ninguna certificación que nos permita incorporar al Registro este tipo de inscripción", ha explicado esta mañana.
Más claro lo ve su socio de gobierno, Pedro García (IU). Para su formación "es un expolio que se le ha hecho a la ciudadanía y desde el Ayuntamiento hay un compromiso para trabajar hasta las últimas consecuencias jurídicas, administrativas políticas y legales hasta que se revierta la propiedad de edificio".
La otra formación politica que ha respaldado el documento que pide a Ambrosio que registre la Mezquita a nombre del Ayuntamiento es Ganemos, cuyo portavoz, Alberto de los Ríos, ha exigido al gobierno municipal que busque "cualquier resquicio jurídico" para evitar que la Mezquita acabe en manos privadas.
De los Rios recuerda que Ganemos "siempre ha defendido que la Mezquita Catedral sea un bien público" y ha exigido a Ambrosio que busque cualquier resquicio legal que permita generar un "conflicto juridico" que lleve el caso a los tribunales y frenar asi las intenciones de la Iglesia, al tiempo que el Ayuntamiento demuestre su "compromiso" con la titularidad publica de la Mezquita.
- el pp pide el cese de "Políticas radicales"