Arranca el periodo de pago voluntario del IBI
El Ayuntamiento espera recaudar este año más de 200 millones de euros con el IBI, que se ha subido ligeramente para inmuebles no residenciales de mayor superficie

CADENA SER

Valencia
El Ayuntamiento espera recaudar este año más de 200 millones de euros del IBI, el Impuesto de Bienes e Inmuebles, que empieza a cobrarse este martes en periodo voluntario.
Este año el IBI presenta cambios. Se ha subido ligeramente para los inmuebles no residenciales de mayor superficie, lo que le proporcionará al Ayuntamiento 14 millones de euros más respecto 2015.
Buena parte de esos 14 millones de euros extra corresponden a la ligera subida aplicada por primera vez este año, que afecta principalmente a bancos, grandes almacenes y grandes superficies. Eso sí, hay 2 millones de euros que corresponden a nuevos inmuebles.
En el resto de inmuebles el IBI se ha congelado. Este año se han emitido recibos por un valor de 223 millones de euros, aunque solo se espera recaudar, en periodo voluntario y ejecutivo, el 90 por ciento, si nos atenemos a lo ocurrido otros años. Por ejemplo, en 2015, de los 209 millones de euros sólo se consiguió recaudar 191. Para el resto, el Consistorio ha tenido que acudir a procesos de embargos. Preguntado por la posibilidad de que se aumente la bonificación por domiciliación bancaria, que se reduje hace unos años pasando del 5 al %, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, no lo descarta a futuro.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ramón Vilar: 'Vamos a hacer una revisión con mucha profundidad de todas las ordenanzas fiscales'
El IBI es la fuente de ingresos más importante del año para el Ayuntamiento. De hecho, alivia las estrecheces de tesorería que tiene el Consistorio a esta altura del año. Afirma Ramón Vilar que la situación está cambiando, que este año no ha habido que acudir a los bancos para tener liquidez en este primer trimestre del año. Es más, anuncia que en muy pocas semanas el periodo de pago a proveedores estará por debajo de los 30 días de media.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ramón Vilar: 'Estamos pagando ya a 32 días y en un par de meses espero estar por debajo de los 30'

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...