Una gota en el desierto
Un cabezazo de Gonzalo a la salida de un corner evita la derrota de la Cultural, pero no la confirmación de su crisis de juego. El Compostela perdonó. El futuro de Ferrando, en el aire

Villarejo sufrió ante el incisivo Jordan / Javier Quintana

León
La estrategia volvió a evitar otra derrota de la Cultural que, sin embargo, no pudo disimular su deficiente estado de forma. Uno de los colistas le puso contra las cuerdas en un Reino de León convertido en un muro insalvable para los de Ferrando, cuyo futuro queda en entredicho.
Se medía desde la cúpula la capacidad de reacción de su equipo a la espera de la deseada evolución, grupal e individual. La respuesta no pudo ser peor. El juego de la Cultural ha tocado fondo. Incómodo en su salida desde atrás, la elaboración pasó a mejor vida y, por ende, las llegadas al ataque. Además, no hay plan B. O al menos no se ha mostrado.

Aitor Núñez trata de zafarse de Joao Camacho / Javier Quintana

Aitor Núñez trata de zafarse de Joao Camacho / Javier Quintana
Tras la impetuosa y esperada salida al campo de los locales, los minutos fueron dibujando la realidad. El Compostela se limitó a aprovechar que el paso del tiempo jugara a su favor. Asumió algunos riesgos defensivos, con su zaga achicando a la altura de la divisoria, pero estuvo lejos de sufrir en su portería. Solo Navas, con un disparo desviado, amenazó al Pato Guillén.
La ansiedad general dio paso a la igualdad y, finalmente, a la superioridad compostelana. Fue ganando metro a metro con Jordan convertido en un puñal. Sí, nuevamente sobre el lateral izquierdo rival. La descoordinación fue la tónica en la zaga blanca. Saques de meta o de falta arrojaron dudas. El luso Joao Camacho encendió la mecha, Josu echó leña al fuego marrando ante Palatsí y Guillem Martí provocó un incendio aprovechando un error en cadena a la salida de un corner erronéamente concedido por Núñez para revolverse en el punto de penalti y marcar por bajo.
El gol, que se veía venir, arruinó la débil autoestima de la Cultural, que no carburó ni cuando Ferrando adelantó a Villar, que manifestó el porqué de sus ultimas suplencias, para retrasar a Cristóbal. Una tarjeta amarilla para el menudo jugador fue el rédito. Y pudo ser peor cuando Joaquín García chutó alto en buena posición. El descanso y el paso por los vestuarios se tornaba como la mejor terapia para un equipo derrocado.
Quedaba por saber si la plantilla estaba por la labor de rescatar a su entrenador. Actitud le sobró, pero fútbol le faltó. Como le falta tino en los metros finales. Sus delanteros cayeron constantemente en fuera de juego. Así está Aketxe en las últimas jornadas. Apenas interviene y nunca remata. De su estado actual habla una perfecta jugada ensayada desde la esquina y una buena posición para volear. Aketxe resolvió mal.
Cerca de su área, la Cultural sufrió un calvario. Los cambios del técnico pudieron llegar demasiado tarde si la falta de pegada del Compostela y Palatsí no lo hubieran evitado. El meta fue decisivo en sendos mano a mano. Primero ante Martí y luego ante Camacho, cuyo remate se estrelló en el travesaño despues de tocar en Palatsí.
Instalada la música de viento en la grada, urgía una reacción táctica. Ferrando cambió cromos (Víctor por un instrascendente Marcos) y la decoración apenas varió. Cuando movió el árbol, encontró el fruto. Ordenó una defensa de tres (Villarejo,Bardal, Santos) con dos carrileros (Núñez y Sultán) y dos puntas (Aketxe y Víctor). De las botas del canterano salió un disparo mordido que repelió el larguero. En el minuto 75 la Cultural chutaba por vez primera entre los tres palos. El segundo acabó en la red. Otro saque de esquina, Matador-Cristóbal-Matador en el inicio de la acción, y un centro al segundo palo donde Gonzalo, sin oposición, cabeceó lejos del alcance de Guillén.
El tanto del empate desató la locura entre dos equipos necesitados y que se volcaron sobre el marco rival. Tan trepidantes como imprecisos los minutos finales en los que una incursión de Gonzalo, que se quedó sin espacio tras driblar al meta, agotó los recursos de una Cultural que no encuentra el rumbo. El futuro de su entrenador ya está siendo objeto de análisis entre los dirigentes.
CULTURAL 1: Palatsí; Núñez, Santos, Bardal, Villarejo; Matador, Villar (Gonzalo, 71'); Marcos Álvarez (Víctor, 63'), Cristóbal, Javi Navas (Sultán, 71'); Aketxe.
SD COMPOSTELA 1: Pato Guillén; Josu, Catú, Sergio Sánchez, Jimmy; Marcos, Manu Rodríguez; Jordan (Goti, 74'), Joaquín (Bicho, 83'), Joao Camacho (Javi Moreno, 90'); Guillem Martí.
ÁRBITRO: Álvarez Fernández (La Rioja). Amonestó a Cristóbal por la Cultural y a Josu, Catú, Jordan y Joaquín por el Compostela.
GOLES: 0-1-Guillem Martí (minuto 36), 1-1-Gonzalo (minuto 80).
INCIDENCIAS: 1493 espectadores en el Reino de León

Pablo Campos
Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As