La UEFA fallará el lunes 29 tras el recurso exhaustivo presentado por el Valencia
Los servicios jurídicos impugnan el partido contra el Chelsea y aportan diferentes pruebas videográficas para obtener la razón reglamentaria
Valencia
Tras el error clamoroso del árbitro suizo Adrien Jacottet en la tanda de penaltis entre Chelsea y Valencia, los servicios jurídicos de la entidad de Mestalla ya tienen preparado un recurso completísimo en el que, como ayer informó Radio Valencia Cadena SER, aportan pruebas videográficas que evidencian con nitidez cómo el lanzamiento de Alberto Gil atraviesa la línea de gol.
Unas horas después de dar a conocer los emparejamientos (ya conocidos antes) de los cuartos de final, que depararán un Ajax-Chelsea, la UEFA ha anunciado a última hora de este miércoles que será el lunes 29 de febrero cuando se reúna su comisión de Control, Ética y Disciplina y delibere tras el recurso presentado por el Valencia y decida si accede a lo solicitado en el recurso.
El Valencia solicita formalmente la impugnación del encuentro de octavos de final de la Youth League por la violación de la norma número 10 de FIFA BOARD: "Se habrá marcado un gol cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño, siempre que el equipo anotador no haya cometido previamente una infracción a las Reglas de Juego".
Además de la razón objetiva, que otorgan las imágenes de televisión, la dificultad en el recurso valencianista pasa por conseguir la razón reglamentaria. En situaciones de este tipo, la respuesta de UEFA es idéntica. El máximo organismo del fútbol europeo considera que el juez que tiene el terreno de juego es el único con potestad para determinar lo que ocurre en situaciones como la tanda de penaltis objeto de recurso.
Dicho recurso se fundamenta en los artículos 49 y 50 del código disciplinario de UEFA, que entronca directamente con el artículo 42 del reglamento de la Youth League. Dicho articulado legal estipula que, previo pago de 1000 euros -que únicamente serán reembolsados si la protesta es aceptada- los clubes pueden presentar reclamaciones en caso de haberse producido un evidente error del árbitro que determine el resultado final del encuentro.
Al respecto del plazo para conocer el fallo del comité disciplinario, en el Valencia no disponen de una comunicación oficial que determine con exactitud cuándo podría producirse. En cualquier caso, la inminencia de la siguiente eliminatoria de la competición en la segunda semana de marzo hace pensar en una decisión relativamente rápida.
Fran Guaita
Jefe de Deportes en Radio Valencia y director de SER Deportivos Valencia