Vetada dos años por tirar a la baja los precios en un concurso municipal
El ayuntamiento de Bilbao no contratará durante dos años a Urbelan, después de que haya dejado empantanadas las obras de la haurreskola de Zamakola
El ayuntamiento ha incoado un expediente de prohibición de contratar a Urbelan Empresa Constructora SA, después de recibir el expediente de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi que ha resuelto de manera favorable al consistorio. Esta entidad, que ejerce de juez ante un desacuerdo entre la administración pública y las adjudicatarias, ha señalado como culpable a la compañía por no continuar con las obras encargadas para levantar la haurreskola de Zamakola, en La Peña.
El contrato se firmó hace año. El precio de licitación (IVA excluido) fue de 1.635.000 euros y se adjudicó con una rebaja del 22%, por 1.275.000. Solo unos meses más tarde la empresa solicitó el modificado del mismo alegando que no podía ejecutar el proyecto. Sin embargo, el consistorio entendió que no había motivo para concederlo. Las partes han litigado este tiempo y ahora, con el informe sobre la mesa, Urbelan queda vetada durante dos años en los concursos del ayuntamiento de Bilbao.
El concejal delegado del área de Cultura, Koldo Narbaiza, lamenta el despropósito que está perjudicando, recuerda, a los vecinos de La Peña. "El bloque de hormigón que tienen en el barrio es un monumento a la incompetencia", denuncia. El área trabaja para volver a sacar el concurso y prevén volver a adjudicar los trabajos en mayo.