Natxo Costa sobre la libertad comercial: “Hay que hacer de la necesidad virtud”
El director general de Comercio espera que se logre el consenso entre sectores. El alcalde Echávarri anuncia un Pacto por la Conciliación vinculante para acogerse a la medida

cadenaser

Alicante
El tema de la polémica de estos días en Alicante: la apertura de grandes superficies en domingos y festivos. La Generalitat mantiene que la ciudad tendrá la política comercial que apruebe en Pleno dentro de su autonomía municipal. El director general de Comercio, Nacho Costa se alegra de que se haya ''reconducido la situación'' y espera que se logre el consenso ''entre todos los sectores afectados''.
Por su parte, el alcalde Gabriel Echávarri, habla ahora de alcanzar ese consenso mediante un Pacto por la Conciliación que deberán ratificar las partes. El documento se firmará en el salón Azul y tendrá carácter vinculante.
El director general de Comercio, dentro de este marco, ha mentenido un encuentro con el primer edil alicantino. ''Hay que hacer de la necesidad virtud'' dice Costa, lo importante es que se logre el acuerdo entre las partes y aunque la última palabra será la decisión que se adopte el Pleno, Generalitat garantizará que ''todas sean escuchadas''.
Nacho Costa, considera que una vez se ha reconducido la situación hay que buscar ahora la ''mejor solución'' para Alicante, que es quien debe establecer su política comercial. Hay que ''dialogar y contar con las distintas sensibilidades. Todas las partes van a ser escuchadas''.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Remarca además que Alicante ''cumple con los requisitos'' para tener Zona de Afluencia Turística y tiene ''libertad completa'' para decidir si quiere ampliar la libertad horaria comercial a todo el termino municipal. Comercio, por su parte,''vigilará que se haga con todas las garantias'', concluye.
Mientras, el alcalde, que ha reconocido que quizás "se precipitó" con su anuncio de la apertura de grandes superficies en festivos, ha anunciado este martes un gran Pacto por la Igualdad, la Conciliación y el Trabajo en la ciudad, que estará "abierto" a todos lo que en esta materia tengan "intereses directos".
Echávarri anuncia un Pacto por la Conciliación en la ciudad
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Insiste en que su propuesta de modificar la ZGAT responde a la intención de "consolidar el derecho de conciliación de dichos empleados", que de esta forma trabajarían un máximo de 13 días festivos y que sería "un acuerdo de ciudad" para crear "casi 700 puestos de trabajo".
Desde Guanyar, Miguel Ángel Pavón, insiste en que la medida de la libertad de apertura ''incumple'' el pacto de gobierno que suscribieron los socios del tripartito y Natxo Bellido, de Compromís, considera una buena noticia el aplazamiento del Consejo Local, su formación ya anunció que votaría en contra.
La apertura en festivos se abordará en el próximo pleno de marzo, después de emplear todo el tiempo que resta hasta entonces en "reunirse" y hablar, remarca el alcalde.