Sociedad | Actualidad
EDUCACION

Aprobado el cambio de idioma para las escuelas infantiles Donibane y Fuerte del Príncipe

Dejarán de impartir el ciclo de 0 a 3 años en castellano para pasar a impartirlo en euskera.

Educadoras y niños, en el interior de una de las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona. / AFAPNA.ES

Educadoras y niños, en el interior de una de las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona.

Pamplona

Con una semana más de plazo para elegir, otorgado a los padres afectados, y prioridad absoluta garantizada en el caso de que se decida trasladar al niño o niña a otra escuela infantil, la junta de gobierno del organismo autónomo escuelas infantiles de Pamplona ha aprobado el cambio de modelo educativo de castellano a euskera para las escuelas de Donibane, en el barrio de San Juan, y Fuerte el Príncipe, en Milagrosa.

La decisión se ha adoptado con el apoyo de los partidos que sustentan al alcalde Joseba Asirón. El Ayuntamiento señala que se ha adoptado esta decisión para corregir el desequilibrio geográfico que suponía tener oferta de enseñanza en euskera en el ciclo 0-3 años solo en el norte de Pamplona. Aahora se amplía al centro (Donibane) y al sur de la ciudad (Milagrosa). La redistribución, dice la responsable de educación del consistorio, Maider Beloki, en la demanda real de enseñanza en euskera, los dictados de la ordenanza del euskera y las propias recomendaciones del Defensor del Pueblo.

No habrá despidos entre los docentes funcionarios e interinos, aunque no se sabe aún que pasará con el profesorado que cubría sustituciones.

La decisión ha generado una fuerte controversia entre los afectados, docentes y padres y madres, debido al momento elegido para comunicarlo, en plena campaña de prematriculación, y al hecho de que interrumpe un largo y fructífero ciclo educativo de décadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00