Laboral Kutxa sufre para doblegar a un duro Río Natura Monbus (77-79)
Tras un partido más igualado de lo esperado, se encomienda a un fenomenal Hanga para lograr el pase a semifinales de la Copa del Rey, donde jugará contra el Real Madrid el sábado a las 21:30h.

Mike James, con el balón ante la defensa del jugador del Rio Natura Monbús, José Pozas / kiko delgado (EFE)

Vitoria
Con mucho más sufrimiento del esperado, pero Laboral Kutxa consiguió el pase a las semifinales de la Copa del Rey de A Coruña. Lo hizo tras superar a un Río Natura Monbus que plantó batalla hasta los últimos segundos, con una intensidad y fe en su trabajo que por momentos cortocircuitó al Baskonia. En el tramo final, la irrupción de Hanga y sus 20 puntos y 31 de valoración, permitieron sofocar otro conato de sorpresa en esta Copa del Rey.
Desde los primeros minutos avisó el Obradoiro de que no sería un partido fácil para el Baskonia. Los de Moncho Fernández abrieron el partido con un 6-0 que tendría la respuesta en forma de 8 puntos de Causeur para despertar a sus compañeros y colocar un parcial 6-24 con el que clausuraron los primeros 10 minutos (12-24). Laboral Kutxa parecía despertar hasta que una defensa en zona de los gallegos volvió a provocar otro atasco ofensivo azulgrana que dejó el choque igualado en el descanso (30-35).
Lo que había constatado esa primera parte es a un Baskonia superior al Obradoiro pero que no terminaba de ser constante en su juego. Los anfitriones, impulsados por la mayoría del pabellón, regresaron de vestuarios ahondando en lo que les había acercado al partido: intensidad y pelea unido a una defensa en zona que el Baskonia era incapaz de abrir. No fue el día de los bases, que no pusieron calma ni criterio al juego, aunque una racha anotadora de Adams acabaría contribuyendo al triunfo final.
La igualdad con que arrancaba el cuarto final (60-58) daba pie a todas las posibilidades. El Obradoiro gozó de varios minutos en ventaja que le hicieron creer en sus opciones. Todo duró hasta la irrupción del hombre del partido. Adam Hanga, termómetro defensivo del equipo en la primera parte, asumió también el mando en ataque en el último cuarto con una carta casi perfecta desde la línea del triple (6/7).
A pesar de ello, Río Natura Monbus estuvo en el partido hasta el último segundo, cuando Waczynski anotó un tiro libre que había tirado a fallar. Con el marcador en 77-78, Causeur fallaría otro lanzamiento desde la línea de personal, pero Bourousis capturaría un rebote que vale una semifinal. La que Labora Kutxa disputará hoy mismo contra el Real Madrid a las 21:30h.
RÍO NATURA MONBUS OBRADOIRO: 77 (12 + 18 + 30 + 17): Mcgrath (10), Bendzius (11), Waczynski (6), Caloiaro (2) y Brown (14) – cinco inicial –, Haws (11), Yusta (10), Triguero (11), Pozas (-), Pustovyi (2) y Chagoyen (-).
LABORAL KUTXA BASKONIA: 79 (24 + 11 + 23 + 21): Adams (14), Causeur (19), Hanga (20), Tillie (5) y Diop (4) – cinco inicial –, James (-), Bourousis (13), Bertans (-) y Blazic (4).
ÁRBITROS: Martín Bertrán (23), Conde (27) y Peruga (31). Eliminados por faltas personales Adams y Brown (Minuto 39).
INCIDENCIAS: partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey 2016 disputado en el pabellón Coliseum de A Coruña ante 10.000 espectadores, según datos de la Liga ACB. Laboral Kutxa se clasifica para las semifinales, donde se enfrentará al Real Madrid que eliminó a Montakit Fuenlabrada.