“Ahora puedo tener otra vida”
El ayuntamiento de Madrid ofrece cursos de cualificación profesional para mujeres que quieren salir de la prostitución. Ayudante de cocina, camarera de hotel o limpieza industrial. Un punto de partida para empezare de nuevo

GETTY IMAGES

Madrid
Mujer, extranjera, entre 35 y 44 años, víctima de trata, la mayoría con hijos a su cargo. Este es el perfil de las mujeres que llaman a la puerta del Concepción Arenal, el centro de atención especializada del ayuntamiento de Madrid para mujeres victimas de trata y explotación sexual. El año pasado 384 mujeres encontraron allí ayuda. Prácticamente un 70 % consiguió dejar la calle. Un 27 % logró encontrar trabajo según el consistorio.
Sandra y Dark son dos de las 31 mujeres que llegaron a este centro buscando ayuda. Sandra es nigeriana, tiene dos hijos pequeños y durante cuatro meses ha realizado un curso de camarera de piso para trabajar en hoteles " y tener otra vida". Dark es brasileña, y ha terminado el de ayudante de cocina porque " a mí siempre me ha gustado la cocina, sobre todo los postres" Curso organizado por el ayuntamiento de Madrid con 300 horas de capacitación laboral como ayudantes de cocina, limpieza industrial, o camareras de hotel. Durante los cuatro meses que ha durado el curso, han recibido una ayuda de 600 euros al mes que les ha ayudado a dejar la calle. Ahora buscan trabajo.
Saben que no es fácil, pero Sandra, repite una y otra vez, orgullosa, que "ahora puedo enseñar un título no tendrá que mentir" en las entrevistas de trabajo. Tampoco a sus hijos. Dark, asegura que lo tiene mucho más complicado porque " por ser una mujer transexual tiene un doble estigma". No quieren mirar atrás, seguras de que por muy difícil que sea encontrarán trabajo
Testimonios de Sandra y Dark
Silvia García trabajadora social que sigue su proceso de recuperación en el Centro Concepción Arenal del ayuntamiento de Madrid asegura que lo mejor es poder ofrecer alternativas a la calle.
Entrevista Silvia García, trabajadora social