Los circos en Toledo podrán seguir utilizando animales
PSOE, PP y Ciudadanos no apoyaron la moción de Ganemos que pedía declarar a Toledo ciudad libre de espectáculos con animales para evitar su maltrato

Votación en sesión plenaria del Ayuntamiento de Toledo este jueves / Europa Press

Toledo
Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo han votado en contra de la moción de su socio de gobierno que pretendía declarar a esta ciudad "libre de circos y atracciones con animales", por considerar que la propuesta de Ganemos plantea "numerosas dudas" sobre los espectáculos a los que podría afectar.
La concejal de Medio Ambiente, Noelia de la Cruz, ha explicado en el pleno celebrado este jueves que la propuesta de Ganemos le parecía "confusa intencionadamente", algo en lo que han coincidido también PP y Ciudadanos, que, sin embargo, se han abstenido.
La moción defendida por Javier Mateos pretendía impedir en el término municipal de Toledo la instalación de circos y espectáculos que utilicen animales en sus números o actividades que puedan implicar maltrato animal, y pedía también la no autorización y financiación de espectáculos públicos con animales en circos, ferias, mercados y espectáculos.
Asimismo pedía al Ayuntamiento que se comprometiera a modificar la normativa municipal o redactar una ordenanza específica que establezca pautas sobre la convivencia con animales y bienestar animal, y a constituir un grupo de trabajo de bienestar animal conformado por diferentes asociaciones animalistas.
Y también instaba a la Junta a que, en base a sus competencias, extendiera estas consideraciones y sustituyera la ley 7/1990 de protección de animales por una nueva de ley de bienestar animal más completa.
La concejala De la Cruz, explicó que su departamento va a poner en marcha una experiencia piloto, en colaboración con el Instituto Carlos III denominada "La protección animal en el marco de nuestra comunidad educativa", que consiste en la captura, esterilización y posterior suelta de gatos para controlar la población felina.
Dicho esto, De la Cruz ha propuesto al grupo de Ganemos "una forma más prudente de garantizar el respeto y el bienestar animal" como es debatir este tema en el seno de la modificación de la ordenanzas municipal reguladora de la tenencia y protección de animales.
Por su parte, ha reprochado a Ganemos que, "como socio de gobierno del PSOE", debería no haber aprobado en la penúltima junta de gobierno local el circo que, en estos momentos, y hasta el próximo domingo acoge el recinto ferial de La Peraleda.