El Ayuntamiento amaga con privatizar Limasa y repartirla entre seis empresas
El equipo de gobierno del PP vuelve a sacar a la palestra esta opción justo antes de que comiencen la negociaciones para tratar de evitar la huelga de basuras convocada a partir del próximo uno de marzo con la finalidad de “evitar el chantaje constante de los trabajadores", en palabras del portavoz del PP en la Cadena SER.

Sede de Limasa en Los Ruices / Cadena SER

Málaga
El equipo de gobierno del Partido Popular en el ayuntamiento de Málaga caldea el ambiente en pleno conflicto entre la dirección de Limasa y los trabajadores y sostiene que está estudiando privatizar totalmente el servicio de limpieza (ahora en un 51 por ciento privado y el 49 por ciento municipal) y dividir el servicio para adjudicarlo a hasta seis empresas distintas. Aquí, por un lado se contrataría la recogida de basura, por otro la limpieza viaria y por otro el tratamiento de residuos.
Así lo ha señalado el portavoz del Grupo Popular, Mario Cortés, en la tertulia del programa Hoy por Hoy de SER Málaga. Cortés se ha acogido a las tesis de ‘divide y vencerás’ y argumenta la medida de esta guisa: “No podemos continuar en esa línea de estar bajo el constante chantaje de los trabajadores: el modelo por el que abogo sería por la privatización total de la empresa y además partirla por servicios, es decir, recogida por un lado, limpieza viaria por otro y el servicio de tratamiento de basuras por otro, incluso planteándonos como en otras ciudades, como Madrid, parcelar (el servicio) por zonas, así entraríamos en una sana competencia entre empresas”. Cortés defiende así que difícimente podrían plantearse conflictos colectivos como los actuales al estar dividos los trabajadores en varias empresa y tareas distintas.
Con esta opción, el equipo de gobierno trata de plantarse con una posición de fuerza ante la negociación que comienza el próximo lunes entre la dirección de Limasa y los sindicatos para tratar de desbloquear la huelga de basuras prevista a partir del próximo 1 de marzo.
La medida de Cortés ha suscitado la oposición de los grupos de izquierdas en la Casona del Parque (PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la gente), que insisten en municipalizar totalmente Limasa, mientras que Ciudadanos, más cercano al equipo de gobierno, ha evitado pronunciarse.
Servicios mínimos
El equipo de gobierno ha pedido que se mantenga el cien por cien de los servicios mínimos de limpieza en Semana Santa en caso de que finalmente se produzca la huelga. Fuera de esta semana, solicitan el cien por cien de la limpieza y el 75 por ciento en el resto de la ciudad, mientras que los trabajadores piden que los servicios mínimos se reduzcan al 10 por ciento.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...