Buscar las coincidencias y no escenificar los desacuerdos
El presidente aragonés responde así a Podemos que ha pedido su comparecencia en las Cortes para que explicara la gobernabilidad en Aragón. Echenique ha basado su discurso en la actualidad nacional

Pablo Echenique (Podemos) durante su turno de intervención / Cortes de Aragón

Zaragoza
El presidente Javier Lambán plantea reuniones con Podemos, CHA e IU para relanzar la gobernabilidad de Aragón y para marcar las prioridades. Es la respuesta de Lambán a Pablo Echenique, porque el líder de Podemos le ha criticado por favorecer un acuerdo del PSOE con Ciudadanos a nivel nacional.
Y es que el partido morado había pedido la comparecencia del presidente aragonés en las Cortes de Aragón para que explicara las políticas necesarias para que el ejecutivo busque la gobernabilidad en Aragón. Pablo Echenique llevaba el debate a la cuestión nacional y a las negociaciones del PSOE con Ciudadanos.
Lambán ha defendido la suma del PSOE Podemos y Ciudadanos a nivel nacional porque dice que es la única forma de que salga un gobierno, pero ha recordado que en Aragon apuesta por los partidos de izquierda.
Le ha propuesto a Echenique retomar el observatorio que vigilaba el cumplimiento del decálogo firmado entre PSOE y Podemos. A este respecto, el líder de la formación violeta le respondía que "antes tendrá que aceptar el PSOE el informe que hizo el observatorio en el que se hablaba claramente de incumplimiento".
Lambán le ha pedido a Echenique que no escenifique los desacuerdos y que busquen las coincidencias y resaltaba que "no pretendo que ustedes me ayuden a gobernar" sino que "pretendo que, entre todos, ayudemos a los aragoneses". Y añadía, dirigiéndose directamente a Echenique: "no quiero que me dé estabilidad, que se la dé a mi gobierno, quiero que entre todos ofrezcamos estabilidad al conjunto de la sociedad aragonesa".
"¡Ninguna!"
Entre los partidos de centro-derecha, críticas duras a Echenique por traer al parlamento el debate nacional. El portavoz popular Roberto Bermúdez de Castro ha dicho que estaba alucinado, que le parecía una vergüenza y le preguntaba a Echenique que "¿cuántas veces en la primera parte de la intervención ha pronunciado la palabra 'Aragón'? ¡Ninguna! ¿Cuántas veces se ha hablado de emergencia social en la primera parte de la intervención? ¡Ninguna! ¿Cuántas veces se ha hablado del ciudadano? ¡Ninguna!"