Fútbol | Deportes

Gijón, capital mundial del fútbol

El Sporting de Abelardo recibe al Barça de Luis Enrique buscando una heroicidad similar a la que ya protagonizó esta temporada contra el Real Madrid

SER GIJÓN

Gijón

Millones de ojos mirarán esta tarde hacia El Molinón. Espectadores de 150 países fijarán su vista en el choque entre el Sporting de Abelardo y el F.C. Barcelona del también gijonés Luis Enrique. Es un acontecimiento mundial, el evento con mayor repercusión internacional que se puede vivir en Asturias, solo equiparable a la visita del otro galáctico de la Liga española, el Real Madrid.

El partido, marcado también por el reencuentro de dos gijoneses y sportinguistas, Abelardo Fernández y Luis Enrique Martínez, debía haberse jugado en el mes de Diciembre, pero fue aplazado debido a la presencia del equipo blaugrana en el Mundial de Clubes. Esta circunstancia condiciona el encuentro, tanto desde el punto de vista extradeportivo (el Sporting ha cancelado el día de ayuda al club previsto, aunque El Molinón se llenará de igual manera) como en lo tocante a la alineación, en la que Abelardo no asumirá riesgos y apostará por un equipo con jugadores poco habituales. Pese a ello, ya lo ha advertido: "Que el Barça no se espere una alfombra roja".

Los sportinguistas suman ya cuatro jornadas sin perder, desde que cayeran con claridad en el Santiago Bernabéu (5-1), y las victorias ante Real Sociedad y Valencia así como los dos últimos empates ante Deportivo de La Coruña (1-1) y Rayo Vallecano (2-2) les han permitido salir de la zona de descenso --que tienen a dos puntos-- y, ahora, buscan alejarse más todavía de ella en este reto mayúsculo contra el líder de la Liga.

Enfrente tendrán a un Barça cuya racha de imbatibilidad ya es de récord en el club, con 30 partidos seguidos entre todas las competiciones sin conocer la derrota. Son líderes, pero necesitan los tres puntos para abrir brecha respecto a sus rivales, pues en caso de ganar dejarían al Atlético de Madrid a seis puntos y, al Real Madrid, a siete. Unas diferencias que serían notorias a estas alturas de campeonato, aunque no definitivas.

"Tengo la sensación de que ganar sería un grandísimo resultado para nuestro objetivo, pero para nada sería definitivo", aclaró en la previa Luis Enrique Martínez, quien vivirá un partido especial en su tierra, en su ciudad y ante su equipo, pero quien ya ha dejado claro que su única intención será ganar en un Molinón donde, eso sí, sería el único sitio donde menos daño le haría perder.

Será un partido entre dos equipos que históricamente se han entendido bien por los muchos lazos tendidos entre Gijón y Barcelona. Son muchos los futbolistas criados en Mareo que han acabado triunfando en el Camp Nou y, ahora, dos de ellos se verán las caras como entrenadores. El 'Pitu' Abelardo y Luis Enrique, amigos desde niños y casi 'hermanos', se enfrentarán por primera vez dejando de lado esa amistad por un momento para buscar un importante triunfo.

Abelardo Fernández fue jugador del FC Barcelona entre 1994 y 2002, y coincidió de nuevo con Luis Enrique en el vestuario barcelonista desde la temporada 1996/97 hasta su marcha del club blaugrana en 2002, aunque 'Lucho' continuó dos temporadas más hasta 2004. Antes habían coincidido en el colegio, en las categorías inferiores de Mareo y en el Sporting de Gijón, y su amistad sigue reforzándose a tenor de las declaraciones de ambos. Esta vez, en un encuentro inédito, deberán batirse el uno con el otro.

Para este duelo Luis Enrique únicamente tiene de baja al lesionado Rafinha Alcántara, pero deja en Barcelona por descanso a Jordi Alba y a Sergi Roberto, dos habituales en sus 'onces'. Además, tampoco formarán parte de la expedición azulgrana los descartados Masip, Douglas y Sandro, si bien sí viaja un tridente que volvió a ser protagonista en la clara victoria, aunque engañosa, sobre el Celta de Vigo (6-1) de la última jornada en el Camp Nou, con el penalti 'a lo Cruyff' de Messi y Suárez incluido.

Para este partido, el Sporting reservará algunos jugadores claves en vistas al encuentro contra el Real Betis de la próxima jornada, esencial para sus intereses, y no contará para el duelo contra el Barça con Luis Hernández por un pequeño esguince en la rodilla, ni con Sergio Álvarez, apartado de la convocatoria para evitar que vea la quinta amarilla y no pueda viajar a Sevilla. Tampoco estará Dani Ndi, pues el delantero sufre una microrrotura muscular de grado I en sus isquiotibiales izquierdos, ni Bernardo, mientras que el exblaugrana Tony Sanabria es duda para recibir al equipo catalán este miércoles.

Pese a las bajas, Abelardo confirmó que saldrán a por el triunfo y a intentar sorprender a un Barça que se está mostrando letal últimamente. Pero el Sporting contará con el factor Molinón a su favor, pues las peñas y el club han preparado un recibimiento bien especial al equipo en tres tiempos; acompañar en grupo el himno oficioso local 'Gijón del Alma', el 'bufandeo' durante el himno y el encendido de los flashes o linternas de los móviles mientras por megafonía se canta la alineación rojiblanca. El Molinón está listo para una fiesta que será completa si el Sporting logra la proeza de puntuar frente a un equipo mágico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00