"¿Te parecen razonables 5.000 euros por el amor que sientes por tu hijo?"
La Policía Nacional alerta de un repunte de los "falsos secuestros virtuales": estafadores que aseguran haber secuestrado a un familiar para conseguir un rescate de hasta 10.000 euros
Madrid
La primera llamada de estos desconocidos asegura que han secuestrado a un familiar y que quieren un rescate: "¿Te parecen razonables 5.000 euros por el amor que sientes por tu hijo?". Una segunda llamada pone a nuestro familiar al teléfono solicitando nuestra ayuda: "Habla con ellos, por favor, quieren dinero, no me hagan daño". Realizamos el pago del rescate y poco después descubrimos que todo era una farsa, que nuestro familiar está perfectamente y que hemos sido estafados.
Cinco mil euros por la vida de tu hijo
00:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Policía Nacional desmanteló una organización radicada en Chile especializada en estas estafas hace ya un año, pero alerta ahora de un repunte de esta actividad delictiva, estafas cuyas víctimas viven sobre todo en la Comunidad de Madrid. "Se busca generar una situación de bloqueo y angustia en el interlocutor", explica la Policía, consiguiendo los estafadores que sus víctimas hagan el pago de forma inmediata para evitar que el familiar sufra ningún daño.
Los rescates pagados oscilan entre 1.000 y 10.000 euros: los delincuentes - que llaman desde un número oculto - se identifican como miembros de una banda criminal y exigen que el dinero sea entregado en mano inmediatamente. Por ahora la Policía ha identificado a una víctima, que llegó a pagarles mil euros desde un locutorio de Madrid.