Repuntan los falsos secuestros por teléfono
La Policía Nacional alerta de que se ha contabilizado, desde finales de enero, más de medio centenar de afectados

cadenaser

Alicante
La Policía Nacional alerta de un repunte de llamadas que anuncian secuestros virtuales que resultan ser falsos. Es una modalidad de estafa telefónica que busca generar el ''bloqueo'' del interlocutor haciéndole creer que un familiar ha sido secuestrado y que será torturado si no paga de manera inmediata un rescate.
Los intentos se focalizan sobre todo en la Comunidad de Madrid, pero la policía avisa de que también se dan en otras comunidades autónomas. De hecho, desde finales del mes de enero ha contabilizado ya más de medio centenar de víctimas, aunque los agentes solamente tienen constancia de que hayan tenido éxito con una persona.
Los autores de este tipo de estafas prolongan la llamada durante bastante tiempo con dos objetivos: por un lado evitar que la víctima pueda corroborar la veracidad de la información y por otro conseguir que realice un pago rápido.
En este nuevo repunte de llamadas, los delincuentes han pasado del pago mediante depósitos a través de compañías internacionales dedicadas a tal actividad a las entregas en mano, haciéndoles creer que están vigilando para que no intenten realizar ninguna otra llamada o comprobación.
Las llamadas se realizan entre las cuatro de la tarde y las once de la noche desde teléfonos ocultos que no pueden ser identificados por quien recibe la llamad y, casi siempre o desde el prefijo 0056 que es el perteneciente a Chile. En esas llamadas alguien se hace pasar por el supuesto secuestrado o directamente el supuesto secuestrador exige el pago de un rescate que va desde los 1.000 a los 10.000 euros.
Llamada de extorsión de un supuesto secuestro
00:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Policía Nacional explica que es exactamente el mismo patrón de llamadas detectadas hace casi un año, y que llevó a la erradicación en Santiago de Chile de una banda dedicada a este tipo de estafas.
Policía Nacional pide que si se recibe una llamada de estas características se avise al 091 o se contacto cuanto antes con la Policía Nacional.