Política | Actualidad

El contable de Nóos presentó facturas falsas a la Generalitat

Tejeiro ha dicho en el juicio por el 'caso Nóos' que era la única forma de justificar esas grandes cantidades de dinero

En la imagen, el excontable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, en el momento de su declaración. / Atienza (EFE)

En la imagen, el excontable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, en el momento de su declaración.

Valencia

El contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro ha admitido ante el tribunal que presentó facturas falsas, por servicios inexistentes, a la Generalitat Valenciana para justificar el proyecto de la candidatura a los Juegos Europeos, por orden de su jefe, Diego Torres.

Tejeiro ha afirmado que remitió esas facturas y otras de gastos en los que habían incurrido las empresas del grupo Nóos y que no tenían nada que ver con el proyecto, porque tenían que justificar muchísimo dinero.

Contable de Nóos, M.A.Tejeiro declarando en juicio Nóos

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000214124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diciembre de 2005, la Generalitat firmó un convenio con Nóos de dos años para preparar la candidatura de Valencia como sede de unos Juegos Europeos que nunca se celebraron. El coste del convenio era de tres millones de euros, pero la Generalitat sólo pagó 382.203 euros por un informe y devolvió 123 facturas por unos dos millones de euros que no estimó justificadas.

Entre las facturas señaladas se ha referido a 18 de Lobby de Comunicación, todas ellas con la misma fecha de mayo de 2006, y ha dicho que "no eran reales" pero las presentó a la Generalitat porque así se lo mandó Diego Torres.

A preguntas del fiscal sobre una factura de Aizóon, la empresa propiedad al 50 % de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, por 70.000 euros, el contable de Nóos ha dicho: "no corresponde a nada y me mandaron presentarla para justificar los Juegos Europeos".

Además de ese proyecto, la relación del Gobierno valenciano y el Ayuntamiento de Valencia con el Instituto Nóos consistió en la organización de tres ediciones de la cumbre deportiva Valencia Summit (de 2004 a 2006), que costaron 3,1 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00