Cuatro años de prisión para Carlos Escó, García Becerril y Agapito Iglesias
La Audiencia Provincial de Zaragoza condena a 4 años de cárcel al exgerente de Plaza, al exviceconsejero socialista de obras públicas y al empresario soriano

Cadena SER

Zaragoza
Una malversación de especial gravedad que causó un notorio perjuicio a PLAZA. Asi lo expresa la sala , atendiendo al importe de lo sustraido que asciende a más de 8 millones de euros. Todo tiene su origen en la construcción en PLAZA de 119 naves adjudicadas a la empresa Codesport, propiedad de Agapito Iglesias. Naves que sobrepasaron los costes iniciales, de 14 millones de Euros se pasó a 32, y por los que se facturó a pesar de que dicha revisión de precios estaba expresamente prohibida por el pliego de condiciones.
Recoge la sentencia que tanto Garcia Becerril como Carlos Escó eran conocedores de esta situación y a pesar de ello firmaron, en nombre de la plataforma, los 4 pagares a favor de Agapito Iglesias, sin informar al Consejo de Administración. Con ello causaron dice literalmente "un inadmisible dispendio doloso a costa de PLAZA". Una coautoria que no sólo alcanza al exgerente y el exviceconsejero sino también a Iglesias porque como apunta la sentencia actuó con un animo de lucro ilicito al ser consciente que no era PLAZA quien se los debía, , un detalle que le importó poco, porque lo unico que queria era cobrar.
Además de la prisión, se les condena a 10 años de inhabilitación y a indemnizar a la sociedad pública con el pago de 8.740.000 Euros que corresponde al importe de los pagares indebidamente librados, firmados y cobrados. La sentencia se puede recurrir ante el Supremo en casación.