Alía también culpa a Matas de los contratos con el cuñado del Rey
El ex gerente de IBATUR: "A mí me ordenaron que tenía que pagarle 120.000 euros a Iñaki Urdangarín"
Palma de Mallorca
Juan Carlos Alía, exgerente del Instituto Balear de Turismo, ha señalado también a Jaume Matas como responsable del patrocinio del equipo ciclista Banesto en el que se vio involucrada la institución que dirigía. Alía tiene cerrado un acuerdo con el fiscal que le pide 4 años de cárcel para confesar los hechos a cambio de una rebaja de esta petición inicial en el escrito de conclusiones definitivas.
El exalto cargo balear ha confesado que participó en una reunión con Iñaki Urdangarin y Diego Torres en la que el entonces director de deportes, José Luis Ballester, le dijo "ya sabes que el presi ha dicho que vosotros también tenéis que poner algo". Alía ha reconocido su firma en los documentos suscritos con el Instituto Noos que le ha exhibido la fiscal, Ana Lamas, pero ha precisado que preguntaba "¿Esto es lo del Instituto Noos?, vale, pues lo firmo pero yo no me lo leía porque era una orden dada". "A mí me ordenaron que tenía que pagar 120.000 euros que era lo que yo podía firmar, que había que hacerlo con estos señores y punto", ha resumido el acusado.
Un precio razonable
Juan Carlos Alía abandonó Ibatur antes de que se cerraran los acuerdos para organizar las cumbres de turismo y deporte en la isla. Cuando se le ha preguntado si el precio de 1,2 millones de euros le parecía razonable dada su experiencia en este campo ha respondido que sí.