No hay sitio en la concertada para Samira
Eva Domaika pone la lupa en la dificultad de los inmigrantes para matricularse en la concertada

La lupa. No hay sitio en la concertada para Samira
00:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Samira quería matricular a su hijo en un centro concertado en Vitoria. Digo quería porque en ninguno de los cinco que ha visto le han dado plaza. Su hijo seguirá en la pública, rodeado de inmigrantes, como ella.
Samira estuvo ayer en 'Hoy por Hoy Vitoria', es marroquí y esa circunstancia no puede ser ajena al fracaso en su intento. Aunque Educación lo niegue, las cifras revelan un claro desequilibrio entre el número de inmigrantes que se escolarizan en una y otra red. Por seguir con Vitoria, de 30 centros públicos de infantil y primaria, en más de la mitad su supera el 30% de alumnado inmigrante. Eso sólo ocurre en 1 de los 19 centros concertados.
A Samira nadie le dijo que no podía acceder por pobre o inmigrante. La discriminación es más sutil: la religión católica, los puntos de admisión por padre o madre como antiguo alumno...
Lo peor de su relato: cuando como con condescendencia le preguntan: ¿Ya sabes que hay que pagar? Samira lo sabe y, además, paga con sus impuestos parte de ese colegio concertado.

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...