Hay furgoneta, pero no hay secuestros
La Policía Nacional desmiente los supuestos casos de secuestros de menores denunciados en pedanías de Murcia. Si han localizado una furgoneta que regala cromos en los colegios pero nada que tenga que ver con una red de secuestradores

Getty Images

Murcia
No hay un grupo de secuestradores con una furgoneta blanca en las pedanías murcianas sólo una empresa que se dedica a regalar cromos. Se ha generado gran alarma social a traés de whatssapp y redes sociales e incluso algunos medios se han hecho eco de las denuncias, pero nada de nada. La "famosa" furgoneta blanca que secuestra niños en pedanías ya fue noticia en la SER hace más de un año pero con una información similar a esta: un desmentido.
La policía nacional y la guardia civil nos dijeron entonces, de manera contundente, que "no hay secuestros de niños en pedanías", y ahora, la policía nacional dice que sus agentes "han esclarecido los supuestos casos de secuestro de menores en la ciudad de Murcia, que se venían denunciando en las pasadas semana"s.
Denuncias de tres familias
Hay tres denuncias en las que los padres de los menores relataron, según habían sido informados por los niños, que cuando salían de un colegio de la ciudad, alguien desde una furgoneta blanca, le había ofrecido, en unos casos caramelos en otros cromos de futbol, con el objeto de atraerlos al vehículo para llevárselos.
El Grupo de Menores (GRUME), de la Brigada Provincial de Policía Judicial ha repasado las versiones de estas tres familias "ante la alarma social que estos hechos provocan y una vez que tenían gran difusión tanto en prensa como a través de las redes sociales como Whatsaap y Facebook".
Lo que han descubierto es que hay una empresa que se dedica a repartir folletos de publicidad y cromos de futbol en las puertas de los colegios.
Han podido hablar con los trabajadores y conductor de la furgoneta (blanca, eso sí) que coincide con los relatos de los menores, excepto en lo más importante: en ningún caso existió intento de secuestro.
Atentos a las fuentes oficiales
Desde la policía se insiste en que los grupos de whatssapp y las redes sociales no son canales oficiales de información y son grandes difusores de bulos.

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...