Inaugurado en Écija el nuevo encauzamiento del arroyo Argamasilla
Se han invertido más de 34 millones de euros en una obra que evita las inundaciones en la localidad por la crecida del Genil
Écija
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado este miércoles el nuevo encauzamiento del arroyo Argamasilla y otros cinco arroyos de la zona -Físico, Barrero, Cabrera, San Cristóbal y Cementerio- en la localidad sevillana de Écija.
Se trata de una infraestructura en la que se han invertido algo más de 34 millones de euros, cofinanciada con la Unión Europea a través de los Fondos Feder. El objetivo, proteger el casco urbano de Écija de las riadas que, con frecuencia, provocaban las intensas lluvias, para lo que el nuevo colector circunvala por el oeste y con dirección sur-norte la localidad astigitana, vertiendo sus aguas al río Genil. En el siguiente mapa se aprecia el recorrido del nuevo colector:
El encauzamiento del Argamasilla y de los otros cinco arroyos citados ha durado 5 años y ha sido una obra de gran complejidad técnica. La infraestructura, que sería capaz de albergar dos veces el caudal medio del Guadalquivir, tiene una capacidad de desagüe de 278,6 metros cúbicos de agua por segundo, y dispone de varios tramos, entre los que destaca el túnel de más de un kilómetro con dimensiones máximas de 7 metros y medio de ancho y casi 6 y medio de alto.
Más información
Durante su discurso, la presidenta Susana Díaz ha asegurado que volverá a Écija antes del 31 de marzo para inaugurar el nuevo hospital de alta resolución, que dará servicio a toda la comarca.