‘Febrero’ | 03-02-2016
Firma Blanca Orozco 'Febrero'
02:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tarifa
Tras un inaudito mes de Enero , donde el calor y un solecito estupendo roban protagonismo a catarros, cuestas y rebajas típicos del primer mes del año, arrancamos de nuevo la primera hoja del calendario y empieza Febrero.
Febrero siempre despega con fuerza. Carnavalero por antonomasia, hace mucho que este mes se ha convertido también para muchos artistas en uno de los mejores momentos para calentar motores, preparar las alas y alzar el vuelo.
Cada año se suman propuestas para exhibir los trabajos de creadores de todas las disciplinas artísticas , cada año surgen diferentes ferias de arte en la capital en el mes de Febrero . Acudir a una de ellas siempre supone un desembolso económico para las galerías, comisarios y artistas que apuestan por alguna de ellas. Sin embargo, la mayoría de las veces, no son las cuestiones económicas las que ocupan la mente de un artista, aún suponiendo para muchos un gran esfuerzo.
El artista crea casi siempre en soledad; el arte y la creación no son nada si no lo acompañan horas de trabajo, un trabajo que en muchas ocasiones se vuelve lucha para evitar que caiga en el silencio; nada peor para un artista que su obra no vea la luz, que caiga en el olvido, que no trascienda en el tiempo.
Mi colega Pepe Guerra era uno de esos artistas a los que no parecía molestar ese silencio. De esos que no se prodigan con numerosas exposiciones ni participaciones en ferias, parecía pintar sólo para él... Casi siempre cabizbajo, se sonrojaba si alababas su obra... Sin embargo, nunca olvidaré su sonrisa cuando expusimos juntos en Tetuán o en lo de Nando Argüelles, o cuando imaginábamos preparar alguna muestra juntos.
Querido Pepe, te fuiste sin despedirte, como imaginábamos, pero no puedo dejar pasar este primer mes en tu ausencia sin dedicarte al menos unas palabras. Buen viaje, amigo, te acompañaré desde aquí en el vuelo... Tu huella quedará para siempre, porque el verdadero arte trasciende más allá de modas y de ferias y si no, de ello nos encargaremos los que de verdad pudimos apreciar tu arte, tu familia, tus amigos y tus compañeros de batalla.