El PSOE pide explicaciones a Alonso por su conversación con Ortiz
González le pide que explique las "pretensiones oscuras"

Imagen de un pleno municipal / Javier Muñoz

Elche
El PSOE pide a Mercedes Alonso que aclare el tono "sospechoso" con el que habla con el empresario Enrique Ortiz sobre el contrato de basuras en la conversación que ha dado a conocer Cuatro.
El secretario general de los socialistas, Carlos González, califica de "vergonzosa y peligrosa" la conversación.
Pide que explique las "pretensiones de esas oscuras negociaciones con el empresario".
En esa conversación se habla del pliego de condiciones y de las mejoras que se incumplen o de la maquinaria.
Ortiz le dice que le haga una relación de las anomalías y Alonso habla de los puntos limpios que no se han puesto en marcha o del 1,5 por ciento que se debe dedicar a publicidad, pero no se ha hecho, y llega a decirle "imagínate donde está ese dinero".
González le pide a Alonso que aclare la "comprometedora conversación mantenida con el empresario, Enrique Ortiz, investigado por su vinculación en varios asuntos de corrupción, sobre el pliego de condiciones y mejoras de la contrata de la basura".
Le pide que de explicaciones "convincentes y aclaratorias" sobre la conversación y "el tono connivente" empleado y que "despeje las dudas" porque es "preocupante para los ilicitanos ver cómo la entonces alcaldes solicitaba sin tapujos ayuda y colaboración del empresario para elaborar el pliego de condiciones y las mejoras".
Para González, la "sombra de la duda se cierne sobre la prórroga de la contrata más importante del Ayuntamiento y Alonso debe dar explicaciones". Añade que "el origen de los problemas del servicio de limpieza está en esa incomprensible prórroga que fue lesiva para el interés general y municipal".
Dice que la prórroga fue "incomprensible" y "huele mal la asombrosa prórroga hasta 19 años forzando la legalidad y sin mejoras relevantes en el servicio".
Mercedes Alonso ha declinado hacer declaraciones.