La Justicia reabre el caso de Diego
El niño de 11 años que se suicidó en Leganés podría haber sufrido acoso escolar, según los padres. La aparición de un nuevo testigo mantiene abierta la causa

La madre de Diego sostiene la carta que el niño escribió antes de tirarse por la ventana / Emilio Naranjo (EFE)

Leganés
El Juzgado de Instrucción número 1 de Leganés no pone en duda el primer archivo de la causa, pero justifica su reapertura tras la aparición de un nuevo testigo que habría aportado “indicios desconocidos” sobre el caso. Por eso cree el juez que debe continuar con la instrucción. Aun así, de momento no llamará a declarar a los profesores del colegio madrileño porque considera que no hay datos suficientes para imputarles un delito de homicidio imprudente, como pide la familia.
Con todo el auto de apertura, avalado también por la Fiscalía, recalca que aún habría que “comprobar la veracidad” de las afirmaciones del nuevo testigo, toda vez que en las primeras investigaciones no se detectó ningún indicio delictivo ni en el análisis de los efectos personales del menor, ni en su entorno, ni en la autopsia practicada.
El portavoz de la familia, Fernando Sacristán, ha señalado que con esta reapertura se podrá seguir investigan un hecho que califican de “muy grave” para arrojar luz sobre el caso. Sobre la aparición de un nuevo testigo, el portavoz familiar asegura que no tienen constancia de quién es, aunque no les “extraña” después de haber hablado estas semanas con padres y madres del mismo centro escolar.
Fernando Sacristán, portavoz de la familia del niño que se suicidó en Leganés, sobre la reapertura del caso
00:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuando ocurrieron los hechos, el pasado mes de octubre, tanto la investigación judicial como la policial y la de inspección educativa concluyeron que no había indicios de acoso escolar. Este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se reunía con los padres para anunciar que la Consejería de Educación designaría un nuevo inspector que analizase el caso desde el principio.