Hora 14 Málaga
Actualidad
EN 2012

Absueltos los dos líderes de Comisiones Obreras acusados de provocar altercados en la última huelga general en Málaga

Un militante del sindicato es condenado a dos años y nueve meses de cárcel por estos hechos

CADENA SER

Málaga

El secretario de Política Institucional de la Federación Estatal de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, y la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO Málaga, Dolores Villalba se enfrentaban cada uno de ellos a una pena de tres años y medio de cárcel como supuestos autores de un delito de atentado contra los derechos de los trabajadores.

La acusación de la fiscalía mantuvo en el juicio que estos dos líderes de Comisiones Obreras junto a otro militante, también procesado, habían protagonizado un altercado durante la huelga general de noviembre de 2012 cuando Fuentes y Villalba encabezaban un piquete informativo por el centro de la capital malagueña. En concreto frente al bar de copas ZZPUB cuando los responsables del establecimiento se negaron a cerrar.

Sin embargo, los acusados defendieron siempre su inocencia, Fuentes y Villalba admiten que estuvieron en el piquete y frente al local, que recomendaron a los responsables que cerraran e, inmediatamente después, sin que se registrara incidente alguno, se marcharon del lugar donde volvieron minutos después cuando les avisaron de que se estaban produciendo incidentes.

Y la sentencia recoge precisamente esa tesis. Mantiene que Gonzalo Fuentes y Dolores Villalba encabezaban ese piquete, que estuvieron en las inmediaciones del local y, en un ambiente altamente hostil el piquete llegó a cerrar las puertas del ZZPUB, de hecho, Fuentes y Villalba conminaron al personal de seguridad del bar de copas a que cerrara definitivamente el establecimiento porque, en caso contrario, no podían hacerse responsables de lo que el piquete pudiera hacer.

Al lugar llegaron varios policías nacionales ante el clima de tensión que iba en aumento. Montaron un cordón policial que el tercer acusado se saltó para agredir, según la sentencia, al personal de seguridad del pub y, posteriormente arremeter contra varios agentes. Es condenado a dos años y nueve meses de cárcel como autor de un delito de coacciones, otro de lesiones y uno más de atentado a agentes de la autoridad.

Hechos violentos que, en ningún caso, la sentencia, atribuye a Gonzalo Fuentes y Dolores Villalba a los que absuelve.

Desde que se iniciara esta causa los dirigentes de Comisiones Obreras han denunciado que todo era un proceso contra el derecho de huelga y los trabajadores.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00