La Fiscalía investigará la implicación de un funcionario en el contrato de señalización durante 15 años
El Ayuntamiento estima que hay indicios de criminalidad en la adjudicación por 800.000 euros a una misma empresa durante más de 15 años. El PP denuncia un contrato de 30.000 euros

Asfaltado y marcas viales en el túnel de la Avenida de Salamanca / ICAL

Valladolid
Durante más de 15 años una misma empresa se ha encargado de la señalización horizontal de las calles por un importe de 800.000 euros gracias al informe favorable de un funcionario del Ayuntamiento de Valladolid, cuya actuación ha sido remitida a la Fiscalía por "indicios de criminalidad", según anunció Oscar Puente. El alcalde de Valladolid responsabilizó a los anteriores gobiernos municipales de Javier León de la Riva de la "falta de vigilancia" durante los tres lustros de funcionamiento. Es decir, durante este tiempo la empresa ha recibido más de 12 millones de euros con la connivencia del empleado público.
La actuación de la Administración está basada, en primer lugar, en las investigaciones internas realizadas el pasado verano ante el alto presupuesto en este capítulo (El mismo contrato en Bilbao se limita a los 500.000 euros y además incluye tanto la señalización horizontal como la vertical). Pero los datos más concretos proceden de la denuncia de un trabajador despedido de la empresa adjudicataria que el 11 de noviembre desveló "favores y regalos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Oscar Puente asegura que la misma empresa se beneficiaba del contrato de señalización
Entre las presuntas contraprestaciones de la empresa al empleado público figuran la cesión de un coche; contratatación de un hijo; regalos de jamones; entradas para los toros; entradas para un partido de Champion del Santiago Bernabéu (sobre este aspecto el interesado alegó que las había comprado), y otras actuaciones anómalas.
La reacción del equipo de gobierno fue abrir un expediente al funcionario y a continuación remitir los hechos a la Fiscalía.
Señalización de las calles asfaltadas

José Antonio Martínez Bermejo y Jesús Enríquez en el Grupo Popular / José María Francisco

José Antonio Martínez Bermejo y Jesús Enríquez en el Grupo Popular / José María Francisco
Esta información era desvelada por Oscar Puente y Manuel Saravia una hora después de que el Grupo Municipal Popular denunciara la "ilegalidad" de un contrato de 29.754 euros para pintar las calles que se urbanizaron el pasado verano. La oposición insta al alcalde a que apruebe un expediente de revisión de oficio, un dictamen al Consejo Consultivo de Castilla y León y que se depuren responsabilidades.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Opiniones de Martínez Bermejo y Jesús Enríquez
El presidente del PP, José Antonio Martínez Bermejo, suavizó con sus palabras el comunicado del Grupo al advertir que "pudiera incurrir en ilegalidad". Y el portavoz , Jesús Enríquez, volvió a pedir explicaciones por "saltarse la Ley a la torera". Asimismo, incidió en el sobrecoste -8.160 euros- para las arcas municipales.
El alcalde y el concejal de Urbanismo rechazaron cualquier tipo de ilegalidad y justificaron la adjudicación del contrato de señalización por el procedimiento de urgencia por problemas de seguridad vial en las veinte calles. Ante el riesgo de atropellos o accidentes de circulación en las vías asfaltadas, la Junta de Gobierno optó por conceder el contrato a la misma empresa, cuestionada por el presunto trato de favor que había tenido en el contrato general. Oscar Puente y Manuel Saravia rechazaron que en este caso se haya cometido alguna ilegalidad porque un informe técnico avalaba la adjudicación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Saravia y Oscar Puente justifican la urgencia del contrato