La reacción final no le llegó al Obra en Bilbao
El pésimo primer tiempo lastró al equipo de Moncho Fernández

El Obra no pudo con el Bilbao Basket / Liga ACB

Santiago de Compostela
El Obradoiro sigue sin ganar fuera de casa y perdió ante un Bilbao Basket que se jugaba (y logró) su clasificación para la Copa del Rey.
La primera parte fue una tortura para los de Moncho Fernández que no lograban cerrar el rebote y sucumbían ante el acierto desde la línea de tres puntos de los bilbaínos, muy inspirados. El Obradoiro volvió a perder la batalla en la pintura y el base Donald McGrath (20 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes y 29 de valoración) y los exteriores Eimantas Bendzius (13 puntos y 7 rebotes) y Adam Waczynski (19 puntos) fueron los que mantuvieron vivo al Obradoiro hasta el tramo final llevándole desde una desventaja de -23 (66-43, m.26) hasta los -5 que ha reflejado el marcador final.
Arrancó el partido con los dos equipos desatados desde la línea del triple. Nada menos que ocho, cuatro por bando, anotaron Dominion y Río Natura en los cuatro primeros minutos de un cuarto inicial que Mumbrú empezó a desnivelar a favor de los locales cuando el juego bajó sus revoluciones (27-23, m.10).
Ante sus limitaciones en el juego interior por la baja de Mirza Begic, los 'hombres de negro' apostaron claramente por el lanzamiento y la batería exterior respondió, bien secundada bajo el aro por Georgios Bogris, que capturó cuatro rebotes en ataque en un buen segundo cuarto de los vascos a nivel colectivo.
En este segundo cuarto el Obradoiro cedió el pulso que le propuso el Dominion. Los de Moncho Fernández se atascaron en la pegajosa defensa vizcaína -sólo 12 puntos en diez minutos- mientras su rival bombardeaba el aro en la zona contraria logrando más canastas triples, seis, que cerca del aro, dos.
Un tiro desde más allá de los 6,75 sobre la bocina que dio paso al descanso le dio al Bilbao una renta de 18 puntos (53-35) que estiró hasta esos +23 mediado el tercer cuarto. Pero el conjunto santiagués no tiro la toalla y de la mano de McGrath y Waczynski fue limando diferencias.
Cuando a falta de cinco minutos la renta bajó de los diez puntos (72-64) la sombra de las últimas derrotas en casa comenzó a sobrevolar Miribilla, pero en esta ocasión los locales mantuvieron la sangre fría para, no sin ciertas dosis de sufrimiento, acabar amarrando una victoria decisiva.