Se disparan las operaciones de prótesis de rodilla y de cadera
Según datos de Osakidetza, en 5 años han aumentado un 36,8% y un 34,9% respectivamente. Traumatología es la única especialidad en la que el tiempo de demora medio para una intervención supera los 60 días

EFE

Bilbao
Apenas son 35 pacientes menos que hace un año esperando para una intervención quirúrgica (17.725 en diciembre de 2015 frente a los 17.760 de 2014), de ahí que en el balance de actividad Osakidetza insista en que "se mantienen los parámetros de calidad". Lo dicen porque, además, se siguen manteniendo en poco más de mes y medio (50 días) la espera media para una operación y eso, a pesar de que ha aumentado la actividad quirúrgica programada en un 4% y de que se han realizado 4.550 intervenciones más, 6 de cada 10 en el propio ambulatorio.
Las prótesis, intervención más demandada
Entre lo más llamativo en la presentación del balance de listas de espera, se encuentra el hecho de que solo hay una especialidad en la que la media de espera supera el tope de los 60 días establecido: Traumatología (62,3 días de espera media en 2015 frente a los 61,5 en 2014). Es curioso, además, que en los últimos 5 años las dos operaciones que más han crecido son las de prótesis de rodilla y de cadera, un 36,8% y un 34,9% respectivamente. Le sigue la cirugía de cristalino, que aumenta un 26,6%. Aumentan también, aunque menos, las intervenciones inguinales, de próstata, la cirugía colorrectal o las mastectomía total (13,4%).
Osakidetza recuerda que, desde el segundo semestre de 2015, dentro de la Carpeta de Salud puede consultarse de forma personal la posición en listas de cara a una intervención. En la actualidad, el 51% de las personas en lista de espera puede acceder y consultar la información. A los largo de los próximos meses se irán incorporando nuevos procedimientos.