Sociedad | Actualidad
CORRUPCIÓN

Así es el 'caso Acuamed'

La Guardia Civil está registrando la sede de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, por posibles irregularidades en su contratación / Víctor Lerena (EFE)

La Guardia Civil está registrando la sede de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, por posibles irregularidades en su contratación

Murcia

El Caso Acuamed va camino de convertirse en el escándalo de corrupción política del Año 2016, y eso que sólo estamos en Enero. Repasamos algunas de sus claves.

HOY EL JUEZ HA TOMADO DECLARACIÓN A LOS DETENIDOS Y HA ENVIADO A PRISIÓN A 11 DE ELLOS

La situación no solo afecta a cargos públicos de ACUAMED -por cierto, muy bien pagados con nóminas de hasta 130.000 euros al año- sino también a directivos de grandes empresas como FCC, Acciona o Altec. Hoy todos han declarado ante Eloy Velasco, Juez de la Audiencia Nacional.

¿QUÉ SE ESTÁ INVESTIGANDO?

El ministerio de fomento dice que va a revisar -con una auditoría externa- todas las obras dependientes de ACUAMED. De momento, ha trascendido que se centra la investigación en seis adjudicaciones de la empresa pública, en los que, según fuentes jurídicas, “hay pruebas muy claras” de la actuación de “un grupo criminal de funcionarios dirigido por Arcadio Mateo del Puerto”.

Se trata de los proyectos como la desaladora de Torrevieja; obras en la del bajo Almanzora en Almería o la limpieza y descontaminación del embalse de Flix en Cataluña. De momento, ninguno de ellos en la región de Murcia.

¿HAY o NO HAY OBRAS PÚBLICAS AFECTADAS EN LA REGIÓN DE MURCIA?

Acuamed es la principal ejecutora de obras hídricas en todo el sureste. Habrá que mirar todo lo que estaban haciendo proyecto por proyecto. Aquí en Murcia su actividad era frenética: casi una treintena de proyectos en ejecución en estos momentos. Algunos ejemplos: La presa de Lébor, las desaladoras, El famoso tubo de la desaladora de Águilas, las obras de recrecimiento del pantano de Camarillas.

ESTAMOS ANTE UN FRAUDE POR DESCUBRIR

Según los investigadores lo que hacía Acuamed era inflar artificialmente la obra hasta en un 10%. Hay constancia policial de que obras que ya estaban prácticamente finalizadas tuvieron certificaciones finales falsos que inflaban las obras entre un 5 y un 10%.

La cuantía total del fraude hasta ahora es de veinte millones de euros. La Guardia Civil está convencida de que el fraude va a ser mucho mayor a medida que se vayan cotejando los documentos incautados en los registros.

SOBRE LA VIDA DE LOS AHORA DETENIDOS... DETALLES QUE LLAMAN LA ATENCIÓN:

La Guardia Civil ha encontrado en casa de un directivo de Acuamed 150.000 euros en billetes de 500. El dinero se encontró en los registros que se hicieron el día de las detenciones cuando se registraron las casas de los arrestados.

LA CIFRA CLAVE: UN SOBRE-COSTE DEL 10 %

La tesis principal que se maneja es que este dinero con el que se inflaban las obras se repartía entre los directivos de Acuamed. El hallazgo de este dinero en metálico corrobora esta línea de investigación que incluye además dádivas para la cúpula de Acuamed como viajes y regalos.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00