Barcelona retira la medalla de oro de la ciudad a la infanta Cristina
BComú, CiU, PSC y la CUP han apoyado la propuesta de Esquerra Republicana para revocar el galardón porque “comparece como a imputada” en el juicio del Caso Noos"
Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido retirar la medalla de oro de la ciudad a la a la infanta Cristina. Se ha hecho a propuesta de Esquerra Republicana y ha tenido los votos de Barcelona en Comú, Convergència i Unió, el PSC y la CUP. Para justificar la revocación, se han esgrimido diversos motivos, pero el principal ha sido la imputación de Cristina de Borbón en el casi Noos "como cooperadora necesaria en una operación de fraude fiscal junto a su marido".
La propuesta que firma el presidente del grupo municipal de ERC asegura que mantenerle este galardón “inmerecido” supondría “un desprestigio inasumible” para el buen nombre de la ciudad. Dice también que “no ha destacada por ninguno de los requisitos por los que se otorga esta alta distinción”. Y recoge también que una cincuentena de personalidades de la ciudad había pedido que se le retirara la medalla “por ser incompatible la actitud personal de la infanta con los valores que representa el galardón y la ciudad”.
La medalla de oro de Barcelona se le otorgó a Cristina de Borbón en 1997, cuando Pasqual Maragall era alcalde y Miquel Roca (su actual abogado en el caso NOOS) jefe de la oposición. Ya hacía algunos años que la infanta vivía en Barcelona y pocos días antes de casarse en la catedral de la ciudad con Iñaki Urdangarín.
El portavoz de Esquerra Republicana, Jordi Coronas, asegura que la infanta "no es merecedora del galardón” porque sea o no condenada "es una evidencia que se aprovechó de comportamientos presuntamente delictivos".
El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, cree que no es merecedora del galardón porque confesó actuaciones de fraude fiscal, porque está imputada y acusada y porque “ha sido censurada incluso por la Casa Real”. Pisarello ha explicado que el procedimiento para hacer efectiva la retirada de la medalla está perfectamente reglado y que la infanta tiene derecho a presentar alegaciones.
Desde Convergència i Unió, Joaquim Forn ha considera que debería haber sido la propia Cristina de Borbón la que renunciase a la medalla de oro, igual que en su momento hizo con el título de Duquesa de Palma.
Ciudadanos y el PP se han abstenido en la votación. El portavoz del partido de Albert Rivera, Paco Sierra, ha justificado su voto diciendo que pone por delante la presunción de inocencia porque la infanta Cristina no ha sido condenada por ningún tribunal. En el mismo sentido, la concejal del PP, Àngels Esteller, ha pedido a ERC que pospusiera la votación porque "el próximo 9 de febrero le pueden haber retirado la imputación a la infanta”.
Ahora empieza el trámite para revocar formalmente la medalla de oro a Cristina de Borbón y el Pleno del Ayuntamiento deberá ratificar la decisión adoptada hoy por la comisión de presidencia.