Sociedad | Actualidad
ACCIDENTE HELICÓPTEROS SAR

El Mando Aéreo cree que los dos accidentes del SAR se debieron a fallos humanos

Julián Roldán, segundo jefe del Macan, apunta que "la mayor parte de los accidentes aéreos son por fallos humanos, porque el hombre es quien crea la máquina y el que la hace volar"

Los restos del helicóptero, a su llegada al puerto de la capital grancanaria. Ángel Medina.EFE / EFE (EFE)

Los restos del helicóptero, a su llegada al puerto de la capital grancanaria. Ángel Medina.EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Un fallo humano, pero no exclusivamente de los pilotos, pudo ser la causa de los dos accidentes de helicópteros Súperpuma vividos en Canarias en menos de dos años. Así lo ha afirmado el segundo jefe del mando aéreo de Canarias, el general Julián Roldán, en su toma de posesión como segundo jefe del Mando Aéreo de Canarias (Macan).

Se trata de siniestros no exentos de polémica, ya que algunos sectores han alzado la voz para decir que las aeronaves en las que los soldados hacen sus maniobras y operaciones están obsoletas y se tratan de auténticas chatarras. El más reciente de estos accidentes fue el acontecido el pasado octubre en el que perdieron la vida tres militares cuando regresaban a la base aérea de Gando (Gran Canaria) tras haber participado en unos ejercicios de entrenamiento en Senegal.

El también responsable del sector en Las Palmas, quien instruyó en el manejo de helicópteros al Rey Felipe VI y pilotó junto a su padre Juan Carlos I, ha manifestado así su interés en conocer las causas del accidente. "Tengo mucho interés en saber realmente cuáles son las causas. De manera general hay un fallo humano. Eso no quiere decir que sean de los pilotos, sino del que se diseña una pieza, el que la mantiene, el mecánico, el control de calidad o el que pilota... La mayor parte de los accidentes aéreos son por fallos humanos, porque el hombre es quien crea la máquina y el que la hace volar", ha subrayado Roldán. 

Roldán, además, ha afirmado que los helicópteros como el Súperpuma del escuadrón 802 son aeronaves muy seguras y que hay una serie de responsabilidades que hay que depurar para prevenir y evitar que ocurra otro accidente de esta magnitud.

Desde la Asociación Unificada de Militares (AUME), su delegado en Canarias, Semidán Santana, asegura que señalar al factor humano como causa del accidente es lo más sencillo, aunque se muestran cautos. "Nosotros estamos interesados en saber las casusa de ese sieniestro, que la mayoría de las veces se achacan al factor humano. Pero también habría que analizar el estado de la aeronave, su mantenimiento, las horas de vuelo y la antigüedad", ha subrayado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00