SACYL pagará 144.000 euros a un paciente por un mal diagnóstico
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León determina que los graves problemas que sufrió el enfermo se derivan de su encasillamiento en un caso de cáncer, cuando su patología era otra.

Imagen de archivo. Acceso principal al Hospital Rio Hortega / ICAL

Valladolid
El Sacyl tendrá que pagar 144.000 euros por los daños causados a un paciente por una asistencia defectuosa. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se remonta a mayo del pasado año, pero la Asociación el Defensor del Paciente difunde ahora esta resolución porque la Junta aún no ha abonado la indemnización.
El fallo, constatado por los magistrados, se remonta a junio de 2011, cuando un vallisoletano de 45 años acudió al servicio de urgencias del Hospital Río Hortega aquejado de fuertes dolores abdominales. Tras realizárle varias pruebas quedó ingresado y sin pasar por un diagnóstico diferencial se le encasilló en una patología propia de un proceso canceroso, "incurriendo en un grave error".
CARMEN FLORES VALORA LA NEGLIGENCIA SANITARIA
00:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A partir de ese momento todo fue empeorando. Se condena a la Junta porque "no puso todos los medios de los que disponía para tratar al enfermo y con ello limitó las oportunidades de curarse".

Carmen Flores en una comparecencia sobre otros casos de negligencia / Agencia Ical

Carmen Flores en una comparecencia sobre otros casos de negligencia / Agencia Ical
El 28 de junio de 2011 J.F. fue asistido en primer lugar en Urgencias del Hospital Río Hortega.
"Tras realizársele diversas pruebas diagnósticas, entre ellas varias pruebas de imagen y una colonoscopia, quedó ingresado en el centro médico por el diagnóstico de apreciarse una gran oclusión intestinal derivada de una masa grande y compacta de tipo canceroso. También se valoró que pudiera tratarse de una divertículitis. No obstante, sin realizar un diagnóstico diferencial de ambas posibilidades, se encasilló la patología del paciente en un proceso canceroso, incurriendo así en un grave error de diagnóstico. Y no solamente se erró en el diagnóstico, tampoco se prestó atención al empeoramiento progresivo del enfermo, ni a la patología que iba presentando, hasta el punto de dejar evolucionar un cuadro de sepsis de tipo fecaloide con consecuencias muy graves.
Las consecuencias de la deficiencia asistencial han sido muy graves. El paciente llegó a estar en un serio compromiso vital. era una persona joven emprendedora, con éxito profesional, soltero, sin responsabilidades familiares, lo que le permitía disfrutar de mucho tiempo libre para hacer deporte, viajes…
En la actualidad, J.F. se encuentra incapacitado para realizar cualquier tipo de trabajo. Dadas las múltiples limitaciones que padece precisa ayuda permanente para las actividades habituales del día a día. "Su vida ha dado un giro de 180º", declaró la presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, quien consideró que "lo que ha sucedido a este joven son hechos muy graves, le faltó muy poco para perder la vida, y la ha salvado pero con muchas limitaciones."