Cosmos anuncia que duplicará su actividad este año
El teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García, afirma que es una "buena noticia" y que el gobierno no está en contra de la actividad de la cementera, sino de su proyecto de incineración de residuos para fines energéticos
Córdoba
Y en pleno debate político sobre el posible traslado de Cosmos fuera del casco urbano, la cementera ha anunciado que recientemente ha cerrado varias operaciones que implican duplicar su producción en 2016. Esto significa que el horno estará operativo la mitad del año para lo que necesitará incrementar su plantilla un 20%, según ha explicado la empresa en un comunicado. Ha asegurado que estos acuerdos generarán" más empleo indirecto, proporcional a la producción, en el transporte, los servicios y el mantenimiento de la instalación".
Hasta ahora, la fábrica de Cementos Cosmos está operando al 25% de su capacidad y genera unos 250 puestos de trabajo, de los que 80 son empleos directos.
El director de la fábrica, José de la Vega, espera mejorar la competitividad de la instalación "con la introducción de la valorización energética para operar en el mercado en las mismas condiciones que el resto de cementeras de España". Es decir, con la incineración que ha levantado la controversia y ha propiciado la suspensión, por parte de la Gerencia de Urbanismo, de licencias para este tipo de actividad durante un año desde noviembre de 2015.
El teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García, ha asegurado que este anuncio de la empresa es "una buena noticia" y ha recordado que el gobierno municipal "no va contra la actividad de la empresa, en lo que no estamos de acuerdo es en la valorización o incineración de residuos en nuestra ciudad para la creación de combustible".
Mañana PSOE e IU llevan al pleno municipal la propuesta de creación de una "mesa de diálogo" sobre Cosmos en la que estén representadas todas las partes, incluida la propia empresa.
María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...