El Ayuntamiento de Villar de Cañas recurre la anulación de su POM
Rebaten los argumentos que llevaron a la JCCM a anular el Plan, imprescindible para construir el ATC
Cuenca
El Ayuntamiento de Villar de Cañas ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Secretaría General de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha del pasado 6 de noviembre, que supuso la anulación del Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas, un documento que resulta imprescindible para la construcción del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares (ATC).
El Ayuntamiento ha rebatido en su recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla -La Mancha los tres argumentos principales que llevaron a la Junta a estimar los argumentos del vecino municipio de Alconchel de la Estrella y anular el POM.
Por un lado, subraya que las edificaciones nucleares estarán a más de dos kilómetros del suelo urbano residencial “existente o previsto”, y acusa al Ayuntamiento de Alconchel de efectuarlas “sin el más mínimo apoyo documental que las pudiera justificar”.
En segundo lugar, el consistorio que preside el “popular” José María Sáiz afirma que no hay ningún informe desfavorable emitido por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y defiende que tiene informes favorables de compatibilidad de la Oficina de Planificación Hidráulica.
Por último, niega que el POM haya efectuado ninguna desclasificación de suelos, y que los terrenos dotacionales que han llevado a anular el plan “mantienen su antigua clasificación urbanística”.
La Junta de Comunidades aceptó el pasado 6 de noviembre los argumentos de Alconchel de la Estrella y anuló la aprobación del POM por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo el 19 de junio de 2015, cuando el gobierno regional estaba ya en funciones.